Si usted desea sacar una cita por Internet para vacunarse contra la covid-19 ahora puede hacerlo en alguno de los 107 centros de salud, repartidos en todo el país, que tiene a disposición la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En la última semana esto solo era posible en 90 centros, pero la oferta se amplía a partir de este viernes a las 7:00 p.m., cunado se pondrán a disposición los espacios. Para la semana del 28 de marzo al 2 de abril hay 57.688 cupos distribuidos en 107 establecimientos de salud, con 197 vacunatorios participantes en el gestor de citas web de la CCSS.
LEA MÁS: ¿Cuántas dosis se necesitan ahora para tener esquema completo contra covid-19?
Las espacios se pueden gestionar a través del sitio https://vacunacovid.ccss.sa.cr/. Hay establecimientos en todo el país con esta facilidad. Cada uno de ellos planifica, según su población, cuántas dosis tendrá para dar a quienes soliciten por Internet y cuántas a quienes lleguen sin cita.
Para la próxima semana, por ejemplo, el área de salud de Naranjo es la que más ofrece cupos por esta vía, con 1.990 espacios. Otros centros como el de Nicoya o el de Guápiles cuentan con 1.755 y 1.598, respectivamente. Sin embargo, es importante revisar la disponibilidad, hasta una hora antes de la hora de la cita, en el sitio habilitado para ese fin, ya que en algunos establecimientos se ofrecen pocos espacios bajo esta modalidad.
Mediante esta plataforma se pueden solicitar cupos para recibir primeras, segundas y terceras dosis, tanto para adultos como para adolescentes, así como para la primera y segunda vacuna para niños de 5 a 11 años. El sistema ofrece una guía a cada usuario en los pasos que debe seguir para concretar el espacio, aunque también para cancelarla y reprogramar en caso de que así lo requiera.
Una vez agendada la cita, la persona puede descargar un comprobante, o bien, tomar un pantallazo del celular o la computadora para guardarlo como respaldo para solicitar permiso en el trabajo. También le llegará un correo electrónico con la información que confirma su espacio.
La CCSS le pide a las personas llegar al menos 15 minutos antes de la hora establecida en la cita. Sin embargo, los centros mantendrán la vacuna disponible hasta 30 minutos después de la hora programada. Después de ese tiempo, el interesado puede consultar en el vacunatorio si aún quedan dosis disponibles.
Recuerde que, en caso de que del todo no pueda llegar, existe la posibilidad de cancelar la cita para que la vacuna se le pueda administrar a alguien más. El sistema permite reprogramar la fecha y hora según su conveniencia en el mismo sitio web. Vale la pena recalcar que no es necesario reservar un espacio para ser inoculado; todos los vacunatorios tienen dosis disponibles para quienes llegan sin cita y prefieran hacer fila.
LEA MÁS: Turistas podrán vacunarse contra COVID-19 en Costa Rica