El número de enfermos de covid-19 que necesitan cuidados hospitalarios sigue en aumento. Este miércoles, 1.123 permanecían en algún hospital, principalmente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La actualización de los datos sobre los efectos de la pandemia en el país realizada por el Ministerio de Salud este miércoles, registra 405 personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En los hospitales privados hay 15 enfermos en salón y 8 en UCI. Todos los demás están en hospitales públicos.
LEA MÁS: Vea AQUÍ la actualización de datos del Ministerio de Salud
En las últimas 24 horas, se sumaron a la lista 2.555 casos confirmados más de la enfermedad, y 16 fallecimientos.
Desde marzo de 2020, los contagios suman 260.535 y las muertes asociadas, 3.326.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelaron, este miércoles, la existencia de una lista de 65 enfermos graves que esperaban ser trasladados a un hospital de mayor complejidad en San José.
Los traslados no se habían llevado a cabo por la falta de camas disponibles para atender a cada uno de ellos, según su condición de gravedad.
LEA MÁS: Saturación de hospitales retrasa traslado de 65 enfermos graves de covid-19 a San José
De ellos, hay 7 en condición crítica, 36 en condición severa, 12 moderados, 9 leves y uno en condición especial (necesita diálisis). La gran mayoría son personas jóvenes, de alrededor de 30 años.
En el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) todas las 83 camas de cuidados críticos tenían un paciente, según el informe de la CCSS, con datos suministrados por sus hospitales a las 7 a. m..
El Hospital Calderón Guardia solo tenía 3 libres y 83 ocupadas, lo mismo que el Hospital México. Todas las 40 camas de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios estaban llenas.
Tampoco el Hospital Tony Facio (Limón) tenía camas disponibles para pacientes críticos, las nueve con las que cuenta estaban ocupadas la mañana de este miércoles.
LEA MÁS: Hospitales privados disponen de 340 camas en caso de que se desborde capacidad de CCSS por covid-19
También se quedaron sin un solo cupo para enfermos críticos los hospitales San Carlos, San Rafael (Alajuela), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), y Monseñor Sanabria (Puntarenas).
La CCSS todavía está en negociaciones con centros médicos privados para ampliar su capacidad de atención, pero hasta avanzadas horas de este miércoles, no se sabía si se llegó a algún acuerdo.
Según Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, la capacidad instalada en hospitales privados es de unas 340 camas.
Estas, en principio, serían utilizadas para enfermos no covid que serían trasladados eventualmente desde hospitales públicos para liberar espacios para casos de covid-19.
Los hospitales privados, sin embargo, reportaban hasta ayer una ocupación cercana al 50% de esas camas.