Cerca de 1.300 enfermos de cáncer tendrán, en cuestión de un año, un nuevo centro para recibir tratamiento de radioterapia con dos modernos aceleradores lineales.
Para inicios del 2022, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen previsto poner en operación el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia.
Allí recibirán tratamiento pacientes de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría, que ahora son vistos en el único centro que tiene la CCSS, ubicado en el Hospital México.
La construcción de la obra, con un costo estimado de $16,8 millones ($11 millones son para equipamiento y $6 millones para construcción y mantenimiento), se inició el martes 9 de febrero.
Así lo anunció la Caja, la mañana de este viernes.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Estructuras S.A., se prolongarán por 40 semanas.
Después de su conclusión, deberán realizarse las tareas de recepción de la obra y de calibración de equipos. Esto último incluye garantizar el funcionamiento de un sistema de planificación y gestión de todos los pacientes que serán atendidos.
LEA MÁS: Junta Directiva de la Caja adjudica Centro Conjunto de Radioterapia
Este sistema se conectará de forma inalámbrica con el centro de radioterapia del Hospital México para que, en caso de que algún acelerador salga de uso, los pacientes puedan ser tratados en cualquiera de los centros sin trastornar su terapia, explicó el gerente de Infraestructura y Equipamiento de la Caja, Jorge Granados.
Este nuevo centro ampliará las capacidades de atención en los servicios hospitalarios públicos, que hasta ahora han estando concentrados y recargados en el centro del Hospital México.
El nuevo edificio será construido en un terreno ubicado entre los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños, sobre el paseo Colón, en San José.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, manifestó que esta obra aliviará la recarga que soporta el servicio de radioterapia desde que se desató la crisis, en el 2018.
Ese año, trascendió la existencia de una lista de espera de 800 enfermos de cáncer, quienes debían aguardar, contra todas las indicaciones médicas, varios meses para recibir radioterapia.
LEA MÁS: Servicio de radioterapia de CCSS funciona con su capacidad al tope desde hace un año
La falta de equipos fue señalada por varios especialistas como una de las principales causas de una crisis que obligó a la CCSS a montar toda una estrategia que incluía poner a funcionar los cuatro aceleradores del México durante las 24 horas, los siete días de la semana.
Actualmente, los pacientes acuden por terapia en la noche y madrugada para dar abasto con la demanda.
“Este arranque del Centro Conjunto es una reafirmación del compromiso institucional de mejorar la calidad y oportunidad del servicio de radioterapia para pacientes oncológicos.
“Hoy, se diagnostican (en el país)12.000 casos nuevos de cáncer. Para el 2040, se proyecta que ese volumne de diagnóstico se duplicará. La idea es reducir con estos equipos la mortalidad por cáncer.
“Esto nos acerca a la meta de que la institución cuente con 11 aceleradores al 2030″, manifestó Macaya al recordar que la obra es parte del proyecto de fortalecimiento de la red oncológica para el periodo 2018-2022.
En el corto plazo, está aprobada la compra de un acelerador monoenergético adicional para el San Juan de Dios, que será instalado en uno de los búnkers donde iban las bombas de cobalto.
También está aprobada la compra de dos aceleradores más para el edificio de hematooncología del Calderón Guardia.