Una caravana con 14 pacientes con covid-19 salió del Hospital San Carlos, en Alajuela, a las 7:45 a. m. de este jueves rumbo a centros médicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Los pacientes ya se encuentran internados en el Centro Especializado de Atención a Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, y los hospitales México, Rafael Ángel Calderón Guardia y Nacional Psiquiátrico.
Es el segundo operativo de este tipo que realizan equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta semana. El primero, se hizo hace dos días, desde el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste.
Sin embargo, ya el 3 de agosto, el Hospital San Carlos había enviado ocho enfermos ante la saturación de contagiados.
Todos estos movimientos pretenden darle capacidad resolutiva a los centros hospitalarios regionales.
De los traslados de este jueves, la mayoría es de pacientes en condición leve y moderada; solo un caso requiere de cuidados intensivos.
Fueron trasladados vía terrestre, en ambulancias de la Caja, a cargo de 14 Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y uno de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME).
El denominado ‘Operativo San Carlos’ lo encabeza un equipo de Primera Intervención integrado por dos emergenciólogos y un funcionario de logística.
LEA MÁS: Dos embarazadas con covid-19 se suman a caravana de pacientes desde Nicoya a la capital
Este es un vehículo de apoyo en el que llevan equipo médico, equipo de protección personal (EPP), además de insumos para el personal del operativo y para los pacientes.
“Esto asegura poder asistir en el trayecto cualquier eventualidad o necesidad”, indicó Max Morales, jefe médico del equipo PRIME.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, volvió a hacer un llamado a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia, con las medidas ya conocidas: lavado de manos, uso de la mascarilla, y distanciamiento.
LEA MÁS: Enfermos de covid-19 sin vacuna saturan Hospital San Carlos
“Este megatraslado es una escena que no quisiéramos vivir, pero está ocurriendo en Costa Rica. Hay familias que están sufriendo porque sus seres queridos están siendo trasladados. Esto podemos evitarlo si nos cuidamos entre todos”, dijo Ruiz Cubillo.
El jerarca fue vehemente en indicar que el aumento de casos en la zona de atracción del hospital San Carlos, provocó la saturación de este centro, lo que obligó a este operativo.
“La pandemia sigue, en el país circulan nuevas variantes del virus, estamos viendo aumentos en la cantidad de contagios y nuestros servicios de hospitalización en hospitales como San Carlos y Nicoya, donde se observa un aumento importante, están saturados, por encima de la capacidad óptima”.
LEA MÁS: Podcast ‘Reporteras de covid’: 14 horas de campaña y solo 20 llegan por vacuna a Hospital San Carlos
Édgar Carrillo, director de hospital sancarleño, informó días atrás que de los hospitalizados por covid en las últimas semana, un 85% son personas que no se han vacunado.