La vacunación de personas sin factores de riesgo, con edades entre los 18 y 57 años, comenzará el viernes 16 de julio, confirmó el Gobierno.
El grupo lo integran todas personas adscritas a áreas de salud que no han sido vacunadas. La meta es llegar a inocular a 4,5 millones de ciudadanos.
La aplicación de las dosis comenzará el viernes con todos los mayores de 40 años sin factores de riesgo, según disponibilidad de dosis en los establecimientos de la CCSS, según decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también confirmó que mantendrá el proceso de vacunación en todos sus centros de atención y que, en esta etapa, la vacuna también estará disponible en algunos hospitales de la CCSS.
“Es importante resaltar que en el mismo lugar donde se aplica la primera dosis, se aplicará la segunda”, adelantó la entidad.
Los mayores de 40 años deberán seguir las indicaciones del centro de salud al cual estén adscritos, con el fin de llevar el orden en las filas y para no saturar los servicios.
Avanzado este grupo, cada área de salud, según su marcha, estaría comunicando nuevos bloques etarios que serán vacunados.
Los menores de 40 años pertenecientes a los grupos 3 y 4, quienes no hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse a su área de afiliación a solicitar su inmunización.
El proceso coincide con la llegada este martes por la noche de una donación de 500.000 dosis de vacunas marca Pfizer por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En su mayoría, esas vacunas se estarían utilizando para inmunizar con primera dosis a esta población de 40 a 57 años sin factores de riesgo, que hoy representa uno de los grupos que más requieren hospitalización por causas asociadas a la covid-19, agregó la CCSS.
Esta población incluye a aquellas personas que en su trabajo tienen contacto con otras y a quienes laboran en campos de impacto en el sector productivo; por ejemplo, agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes y empleadas domésticas, entre otros.
La donación se sumará a más de 2,5 millones de dosis que llegarán por contratos de compra entre este mes y setiembre, según la previsión del Gobierno.
Hasta el jueves pasado, Costa Rica había recibido 2,8 millones de dosis contra el nuevo coronavirus: 2,2 millones compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis adquiridas con AstraZeneca y 173.000 por medio del mecanismo multilateral Covax.
Al corte del 5 de julio, 1,7 millones de personas han recibido al menos una dosis; de ellas, 822.842 ya tienen su esquema completo, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social.