El desorden con que se ha manejado la vacunación en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste, explica que se haya vacunado por error a 16 funcionarios a quienes aún no les correspondía colocarse la vacuna contra la covid-19.
De los 250 funcionarios vacunados, 16 personas no debieron ser inmunizadas porque no trabajan en la llamada área covid-19, informó la Caja.
Entre los 16, figura un trabajador que estaba con una licencia sin goce de salario. Esta persona, del todo, no debía estar en la lista, informó el auditor interno, Olger Sánchez.
Los fallos fueron detectados como parte de una investigación de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo informe fue remitido a la Gerencia Médica.
Según informó la CCSS en un boletín de prensa, “el criterio de priorización y programación para la vacuna covid-19 se usó inadecuadamente en ese establecimiento de salud, cuando inició la inmunización, el 12 y 13 de enero”.
La Auditoría, indica el boletín, califica como “debilidad” que 78 funcionarios del servicio de emergencias y de la unidad covid-19 quedaran sin vacunarse en esas fechas.
“Ante la disponibilidad de dosis para esa semana, lo correcto hubiera sido concluir con la vacunación de los trabajadores de las áreas de emergencias y los dedicados al cien por ciento a los salones covid-19, en lugar de avanzar en otras áreas que, si bien tienen relación con pacientes covid-19, no están dedicados en su totalidad a estas actividades de atención directa a este tipo de pacientes”, destacó la Auditoría.
LEA MÁS: Funcionarios de Hospital de Liberia mintieron para recibir primero la vacuna contra covid-19
Asimismo, recomendó a la Gerencia Médica incorporar estos hallazgos en la investigación administrativa abierta, para sentar eventuales responsabilidades y sanciones.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, confirmó que seguirá las recomendaciones de la Auditoría y prometió sentar las responsabilidades administrativas que a derecho correspondan.
“El proceso de vacunación es clave porque le permitirá al país pasar de una situación de emergencia extrema a una situación de riesgo controlado. Por eso, toda la Institución debe estar enfocada en hacer bien esta labor y de corregir lo necesario para avanzar con firmeza hacia la meta”, agregó el gerente.
Cuando este caso trascendió, el 21 de enero, se habló de dos funcionarios que supuestamente habrían mentido para ser vacunados antes de tiempo. Otros cuatro, en ese momento, también habrían recibido la vacuna de manera anticipada.
La CCSS mantiene bajo investigación denuncias que se han presentado en otros hospitales, incluidos el San Rafael de Alajuela y el Calderón Guardia.
Este jueves, además, trascendió una indagación contra el jefe de enfermería del hospital psiquiátrico Chacón Paut, de apellido Buzo, quien habría mediado para que vacunaran a su hijo contra la covid-19, a pesar de que no procedía.