Un grupo de 162 médicos iniciaron sus estudios para convertirse en especialistas, un proceso que les llevará, al menos, cuatro años, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los médicos ingresaron a los estudios de posgrado como parte del convenio que tienen con la CCSS la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).
LEA MÁS: Fuga de especialistas de CCSS era una muerte anunciada, afirma Colegio de Médicos
La Caja no dio a conocer la distribución de esa nueva ‘camada’ según especialidad. Tampoco se conoce la cantidad total de médicos que en este momento están cursando la residencia, que es como se conoce la condición que ostentan los médicos que cursan estudios de especialidad. La Nación solicitó la información y está a la espera del envío de los datos.
Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), aseguró que la institución espera que estos médicos se incorporen a los hospitales públicos cuando terminen su formación.
Para el segundo semestre del 2023, esperan un nuevo grupo de estudiantes, dijo Esquivel.
LEA MÁS: Cinco universidades tienen permiso para formar médicos especialistas
Las especialidades médicas son programas de estudio de posgrado. Las cursan médicos que desean obtener una especialidad (por ejemplo, Anestesiología) o subespecialidad (Anestesiología pediátrica). A los estudiantes de una especialidad médica se les llama residentes.
Faltan especialistas
De acuerdo con la CCSS, las especialidades con más residentes son: Anestesiología, Ginecología, Medicina Interna y Pediatría. Le siguen Ortopedia, Medicina de Emergencias, Medicina Familiar y Radiología.
La CCSS es la principal fuente de formación de este personal. Cede sus instalaciones y pacientes para estos programas de posgrado.
La falta de médicos especialistas es una de las crisis arrastradas por la CCSS desde hace décadas.
El “número de oro” de ese faltante nunca se ha dado a conocer, pues son diversos los estudios y las metodologías que se han utilizado para analizar ese tema.
El último dato que trascendió fue en el 2016, cuando se proyectaba para ese año un faltante superior a 800 médicos. Ese mismo año, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) estimó que el déficit rondaría los 650 en el 2020.