La baja de contagios, hospitalizaciones y muertes relacionados con la covid-19 permitieron bajar de naranja a amarilla la alerta sanitaria en 17 cantones.
Los cantones que bajan son Sarchí y Upala, en la provincia de Alajuela; Alvarado, La Unión y Paraíso, en Cartago; La Cruz y Nandayure, en Guanacaste; Flores y San Rafael, en Heredia; Coto Brus y Montes de Oro, en Puntarenas; así como Acosta, Dota, Escazú, Moravia, Pérez Zeledón, y Turrubares, en San José.
“La última semana cerró con 3.411 casos. Esto representa una reducción de 23%, unos 1.000 casos menos que la semana anterior. Esta es parte de la información que se gestiona y analiza para recomendar los diferentes niveles de alerta”, dijo la tarde de este martes Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Las acciones preventivas han permitido contener la propagación del virus y esto posibilita modificar las alertas, pero debemos ser sumamente responsables en las medidas de prevención y continuar la vacunación. Esto impulsará los procesos de reactivación de forma segura y responsable”, agregó.
LEA MÁS: 342 costarricenses han dado positivo dos veces por covid-19
Otros 35 cantones aún permanecen bajo alerta naranja. Son lugares ubicados, principalmente, en las regiones Chorotega, Brunca y Huetar Atlántica, caracterizadas por ser costeras.
Solís pidió a las personas continuar cuidándose y evitar aglomeraciones como las que se dan en fiestas clandestinas, ante el riesgo de contagios.
El funcionario recordó que a partir de este fin de semana no se aplicará la restricción vehicular por placas. La limitación nocturna sí se mantiene de 11 p. m. a 5 a. m. todos los días, salvo las excepciones respaldadas debidamente con la carta o documento que lo justifique.
LEA MÁS: 17.800 ticos ya recibieron tercera dosis de vacuna contra covid-19