Un lote de 18.000 vacunas bivalentes más contra la covid-19 ingresó esta semana al país. Ya están en manos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para distribuir en los diferentes puestos de vacunación y reforzar la protección contra esta enfermedad.
El Ministerio de Salud informó sobre el ingreso del producto. Según dijo, entre martes y miércoles se recibieron 18.000 vacunas bivalentes más para adultos y 24.000 dosis de vacunas para niños entre 5 a 11 años.
La fecha para una nueva entrega será confirmada la próxima semana, informó Salud en un boletín de prensa. Con la llegada de este nuevo lote, el país completa 103 entregas desde que comenzó el arribo de estos fármacos contra la covid-19, el 23 de diciembre de 2020.
La adquisición de estos productos forma parte del plan de inversión para la aplicación de la vacuna contra la enfermedad pandémica en población vulnerable, aprobado en el 2021 por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Salud recordó que las vacunas bivalentes se utilizarán solo como refuerzo para cuarta y quinta dosis. No serán para iniciar o completar esquemas, por lo cual solo se colocará a quienes ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna ancestral o monovalente.
Este refuerzo se aplicará una vez que hayan trascurrido dos meses después de haber recibido la tercera dosis.
Se llaman bivalentes porque tiene dos dos variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19: la “variante original” utilizada en la vacuna que nos colocamos en el esquema inicial, y dos subvariantes de la variante ómicron, la BA.4 y la BA.5.
LEA MÁS: Vacuna bivalente contra covid-19 en Costa Rica: preguntas y respuestas
Buena respuesta
La vacunación con dosis bivalentes se inició este martes 21 de febrero en diferentes partes del país. En muchos de los puestos de vacunación, la alta demanda provocó que se agotaran rápidamente las dosis, que llegaron al país el 14 de febrero.
“Se va aplicando según demanda y disponibilidad de dosis. Hay que tomar en cuenta que son pocas dosis las que están ingresando (esta semana 18.000 dosis) para ser distribuidas a todo el país. Por lo que las mismas serán aplicadas según demanda y según disponibilidad”, explicó Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja.
Cada área de salud definirá cómo informa a la población de la disponibilidad de dosis y la logística de aplicación. En algunas se darán fichas, mientras que en otras se vacunará según lleguen las personas.