Hasta abril anterior, 187.439 personas esperaban, en promedio, 427 días por una cirugía en algún hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según un informe presentado este jueves por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) a la Junta Directiva de esa institución.
Esta cantidad de pacientes es mayor a la que se registraba en marzo, cuando había 182.000 operaciones pendientes. En diciembre del 2023, 178.601 pacientes aguardaban cirugía, según datos que compartió hace dos meses el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).
De acuerdo con el informe de la UTLE, el tiempo promedio de espera en cirugías bajó entre abril del 2023 y abril pasado, pues se pasó de 535 días a 427 días en ese lapso. Las especialidades quirúrgicas más críticas continúan siendo Cirugía General, Oftalmología y Ortopedia.
No obstante, los plazos promedio son mayores en especialidades como Neurocirugía, con 719 días de espera, o Cirugía Torácica, con 591 días.
De acuerdo con el informe expuesto a los directores de la CCSS, las siguientes son las especialidades quirúrgicas con el mayor plazo de espera:
Por el contrario, los tiempos para procedimientos diagnósticos y la primera consulta con el médico especialista aumentaron en el mismo periodo.
Los plazos promedio de espera en consulta externa pasaron de 384 días a 420 días entre abril de 2023 y abril de 2024. En ese mismo lapso, los plazos de espera en procedimientos subieron de 144 días a 195 días.
LEA MÁS: Listas de espera crecen pese a declaratoria de emergencia de CCSS
Hasta ahora, la CCSS sigue apostando la mayoría de recursos al pago de jornadas de producción, generalmente en tiempo extraordinario, para sacar las listas de espera, reconoció el gerente médico interino, Alexander Sánchez Cabo.
La nueva coordinadora de la UTLE, Verónica Quesada Espinoza, reconoció que al dedicar más recursos a la parte quirúrgica se sacrifican citas y procedimientos. Quesada admitió que el personal decide colaborar más en la parte quirúrgica que en consulta externa.
Quesada informó de que hay 95 proyectos de jornadas de producción en cirugía, 51 en consulta externa y 59 en procedimientos. Hasta la fecha, agregó, más de 29.000 pacientes han resultado beneficiados.
La coordinadora de la UTLE presentó a los directivos un avance de cómo están los casos en espera de cirugía que se arrastran desde el 2015. La CCSS prometió que, a finales del 2024, no debe haber ningún paciente rezagado del periodo 2017-2021 esperando atención. El detalle de la situación a abril se puede apreciar en el siguiente cuadro:
Pocos avances en listas de espera
El informe presentado por la UTLE se conoce poco más de un año después de que el máximo órgano de decisión de la CCSS declaró emergencia institucional las listas de espera, el 24 de mayo del 2023.
Siete meses después, el 7 de noviembre del 2023, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presentó la llamada “Ruta de la Salud. Menos esper, mejor servicio”.
La jerarca propuso medidas como el copago y una provisión de ¢200.000 millones que se utilizarían, eventualmente, para comprar servicios para el desahogo de las listas. Sin embargo, esa provisión financiera carecía de estudios técnicos, financieros, legales, médicos y actuariales, según reveló la Auditoría Interna de la CCSS, el 7 de marzo pasado.
La ruta también estableció plazos para sacar procedimientos pendientes de años anteriores, incluso, del 2017.
LEA MÁS: Plan de CCSS contra listas de espera: Jerarca anuncia provisión de ¢200.000 millones
Entre los compromisos anunciados están los siguientes:
- Para finales del 2024, las personas con diagnóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares no deben esperar más de 45 días para recibir atención.
- Quienes tienen enfermedades de alta complejidad no deben esperar más de 120 días al finalizar el 2024.
- Los pacientes que esperan una cirugía de baja complejidad, en promedio, no esperen un plazo superior a 365 días.
- A finales del 2025, ningún paciente de ninguna patología debe esperar más de un año para ser atendido.
LEA MÁS: Listas de espera en CCSS: conozca las medidas para bajar plazos de cirugías, citas y exámenes
El gerente médico interino admitió a la Junta Directiva que hasta ahora la institución ha respondido con propuestas muy reactivas para el manejo de las listas de espera. Sánchez confía en el nuevo modelo de pago por resultados, conocido como Cumcas.
La CCSS define el Cumcas como “un modelo económico que permite estimar un valor máximo a pagar a nivel de la CCSS para atraer y retener el recurso humano más crítico en la producción de salud con una remuneración económica competitiva y sostenible”
“El pago por resultados estimula a los especialistas a que en su jornada ordinaria continúen trabajando para producir. Creo que este va a ser el antes y el después (de las listas de espera)”, dijo el gerente interino.
Este pago por resultados se aplicará en Radiología, la especialidad crítica en procedimientos diagnósticos. Para esto, ya se han apuntado, según Quesada, más de 120 radiólogos en siete centros; entre ellos, los hospitales Tony Facio (Limón), Max Peralta (Cartago), y el Calderón Guardia, y la Clínica de Coronado.
En marzo anterior, varios sindicatos y organizaciones de pacientes consultadas por La Nación coincidieron en que, pese a la declaratoria de emergencia y al plan anunciado en noviembre, las listas de espera en los hospitales de la CCSS seguían creciendo.
“Para nosotros, las listas de espera han ido aumentando. Es un caos el que estamos viviendo. La pandemia fue la mejor escuela. Ahí todo se pudo hacer. ¿Por qué ahora estamos en este retroceso en las listas de espera? No es posible que tengamos que hacer y presentar recursos de amparo ante la Sala IV para tener un reporte de un tac o una mamografía”, reclamó Briceida Cantillo Hernández, presidenta de la Asociación Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi).
En marzo, Lenín Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), la ruta “se encuentra sin rumbo, a la deriva”, pues para él la situación de los servicios de salud aún está muy lejos de desahogarse con las medidas ofrecidas.