Un grupo de 188 estudiantes de último año de la carrera de Medicina perdieron el examen de internado y no podrán hacer la práctica en hospitales de la CCSS el próximo año.
Esa cantidad representa un 25% del total de alumnos que realizaron la prueba conocida como IFOM, con la cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asigna los campos para hacer la práctica en sus hospitales.
Estos 188 alumnos quedan obligados a repetir la prueba cuantas veces sea necesario por tratarse de un requisito para la graduación y su futura incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos.
El diagnóstico se aplicó el 6 de noviembre a 762 aspirantes de los 797 que se inscribieron para la evaluación, la cual tiene 160 preguntas y 800 puntos.
En total, 574 estudiantes tendrán su campo para hacer la práctica en alguno de los hospitales de la CCSS el próximo año.
LEA MÁS: Examen de internado confirma vacío en formación de estudiantes de Medicina
El puntaje mínimo para aprobarla es de 411 puntos (estándar nacional), y fue establecido en una prueba diagnóstica realizada el año anterior. En ese entonces, también se fijó un estándar internacional de 515 puntos.
Según los resultados dados a conocer esta mañana por la Gerencia Médica de la Caja, de las ocho escuelas que dan la carrera de Medicina en el país, las tres universidades con mejores resultados este año fueron:
- Universidad de Costa Rica (UCR): un 98% de los 114 estudiantes que se presentaron aprobó el examen. Solo dos estuvieron debajo del corte.
- Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed): un 87% de 183 alumnos pasó.
- Universidad Latina de Costa Rica: un 80% de los 125 que hicieron la prueba la pasó.
"Solo una universidad (UCR) se ubica por arriba del grupo de comparación a nivel internacional, y tres universidades (UCR, Ucimed y Universidad Latina) se ubican por arriba del grupo de comparación nacional", agrega el informe conocido por los directores.
LEA MÁS: CCSS propone ente externo para aplicar examen de internado en Medicina
El IFOM es una herramienta utilizada internacionalmente para establecer que los estudiantes tienen los conocimientos básicos para desarrollar su último año de Medicina, que es el internado.
Mejoran resultados
"En general, las universidades mejoraron el rendimiento. Lo esperado es que esto vaya mejorando conforme pasen los años, debido a los cambios que se espera hagan las universidades a lo interno", dijo Rigoberto Monestel, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.
Según la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, el porcentaje de aprobación aumentó en relación con la prueba diagnóstica realizada en el 2016, cuando un 30% de los 747 que hicieron el examen no lo aprobaron (222 estudiantes).
"Significa, a futuro, una mejora en la calidad de la atención en nuestros servicios de salud porque serían los futuros profesionales de la institución", agregó Villalta.
Además, de los 762 estudiantes, 34 lograron superar la nota promedio nacional e internacional establecidos para esta evaluación. Solo una alumna de la Ucimed obtuvo los 800 puntos.
LEA MÁS: Academia Nacional de Medicina pide más rigor para internos en hospitales
"Estos 34 están dentro del 5% de los estudiantes a nivel mundial que sobrepasan este nivel, que está establecido en 602 puntos de 800. Ha sido un proceso de maduración que va a continuar", dijo Rigoberto Monestel, del Cendeisss.
El año pasado, la prueba diagnóstica lanzó una alerta debido a los bajos resultados.
Esta prueba fue establecida por la CCSS para distribuir los campos clínicos disponibles, cada año, para la realización de la práctica del último año de Medicina.
Su establecimiento generó en ese entonces todo un debate entre universidades y la misma CCSS.