Entre el sábado 2 y este martes 5 de abril, 19 enfermos fallecieron por complicaciones relacionadas con la covid. El promedio diario cayó a menos de cinco decesos luego de que, el año pasado, se registraran picos de hasta 40 por esta causa.
Según los datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica han fallecido 8.327 personas desde marzo del 2020 cuando se declaró la emergencia nacional por esta enfermedad. Más de la mitad de esas muertes sucedieron en el 2021.
Los fallecimientos, en un principio, afectaron a adultos mayores; posteriormente y con avance de la vacunación, se concentraron en población joven, económicamente activa. Actualmente, los especialistas atribuyen los decesos a personas con esquemas incompletos o con enfermedades de fondo descompensadas, como diabetes, asma o hipertensión.
Los casos nuevos entre sábado y martes alcanzaron los 1.975, de los cuales 685 se sumaron al conteo este 5 de abril, según el reporte de Salud en su página oficial.
LEA MÁS: Estas restricciones sanitarias se levantan este viernes 1.º de abril
Este martes, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registran 484 enfermos internados, 63 de los cuales están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Estos números han mantenido pocos cambios en los últimos cuatro días: las hospitalizaciones subieron en una, y los casos en UCI aumentaron en seis.
Hasta este 4 de abril, más de 10,3 millones de dosis anticovid se habían aplicado en Costa Rica. El control de la epidemia aquí, permitió a las autoridades de Gobierno eliminar la restricción sanitaria vehicular en marzo, y permitir aforos del 100% sin necesidad de código QR desde inicios de este mes.
La medida que se mantiene es el uso de mascarilla en lugares cerrados.