En solo un mes, 2.007 trabajadores independientes y patronos han gestionado la condonación de recargos, multas e intereses llegaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Las gestiones presentadas desde el 15 de diciembre corresponden a 1.568 trabajadores independientes (78%) y 299 patronos, además de 140 de personas que tienen la doble condición, informó la entidad este viernes. Hay más de 126.000 trabajadores que podrían acogerse a este proceso.
Esta posibilidad surge en aplicación el reglamento a la “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales” (10.232). Según la normativa, la condonación aplica a periodos anteriores al 14 de diciembre de 2021 y los interesados podrían plantear la petición hasta el 14 de diciembre de 2023.
LEA MÁS: Condonación de deudas con CCSS: ¿De qué se trata?
“Esta condonación incluye las multas, recargos e intereses anteriores al 14 de diciembre de 2021; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago”, aclaró la Caja.
Entre esos pendientes que no se pueden condonar están las facturas por servicios médicos, cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o Banco Popular.
LEA MÁS: Taxista moroso con CCSS ve agonizar a su hija de 4 años mientras su deuda se acerca a ¢200 millones
Según la Caja, la mayor parte de trámites se han planteado en las oficinas centrales, que están temporalmente en barrio Don Bosco, San José.
El mes pasado, representantes de la organización Borrón y Cuenta Nueva se quejaron por cobros de formalización que les hicieron en sucursales cuando llegaron a realizar el trámite. Ese grupo fue uno de los que presionó a la Caja para la aprobación del reglamento.
¿Cómo plantear la solicitud?
Los patronos y trabajadores independientes que quieran realizar el trámite deben descargar y completar los formularios disponibles en el micrositio web que se encuentra en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/condonacion
Una vez que estén completas tanto la solicitud de condonación como el formulario respectivo, según la condición de patrono o trabajador independiente, se remite al correo electrónico cobros@ccss.sa.cr .
Si prefiere, también la puede entregar de forma presencial en las plataformas de cobro de la CCSS, sea en oficinas centrales como en cualquiera de las 75 sucursales.
LEA MÁS: Trabajadora independiente aguantó 7 años de hemorragias por deuda con la CCSS
En este momento, dijo la institución, está en la fase uno del proceso, el cual se extenderá hasta marzo. Es en este periodo, cuando por medio de las plataformas de cobros o correo electrónico establecido, recibirán las solicitudes que presenten los patronos y trabajadores independientes, para conformar el registro de solicitantes.
“A partir del cuarto mes, una vez que los sistemas informáticos de la CCSS han sido ajustados, se iniciará la fase dos donde se contactará a los trabajadores independientes y patronos para ejecutar la condonación en caso de haber cumplido los requisitos”, informó.
Ya con los sistemas ajustados, el proceso de solicitud será más expedito, dado que se tramitarán de una vez, las solicitudes que se reciban.
En el caso de los patronos al completar el formulario de solicitud de condonación ante la CCSS, el mismo se empleará para solicitar la condonación de multas e intereses ante el Fondo de Asignaciones Familiares (Desaf).