La distancia que tendrá que recorrer desde Guayabo de Curridabat, en donde vive, hasta Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca, para realizarse sus exámenes de laboratorio, es solo una de las cosas que le preocupan a Rodolfo Pisoni López desde que se enteró que la Caja retomará la atención en el Ebáis al que asiste.
Con 74 años, Pisoni admite que tiene miedo. Sobre todo, cuando supo la idea de la Caja de crear un único laboratorio para todos los 41 Ebáis de la red este, a la cual pertenece Guayabos.
Esta institución, retomó este martes 18 de febrero los servicios que contrató durante casi dos décadas a terceros. Primero, a la Universidad de Costa Rica (UCR), y durante los últimos seis años a la Universidad de Iberoamérica (Unibe).
La decisión la tomó la Junta Directiva a finales del 2018, pese a que la Auditoría Interna, en un documento del 2017, les advirtió de un incremento en los costos de 49,5% en relación con el contrato a terceros.
LEA MÁS: Quitar Ebáis a Unibe le costará a la CCSS ¢4.000 millones por año
“Sí, tengo miedo de que baje la calidad del servicio que hemos recibido. Yo nunca he tenido una sola queja, pero ahora me preocupan las distancias que nos están obligando a recorrer al centralizar en una sede de laboratorio. Esto sin contar que el personal médico será nuevo y tendrá que empezar a conocernos nuevamente.
"Imagine usted a un montón de adultos mayores como yo bajando de La Unión hasta Los Yoses, de madrugada, sorteando las presas que se hacen en San Pedro, buscando cómo resolver el taxi o el bus para llegar hasta ahí”, comentó este vecino de Curridabat.
En el laboratorio, la CCSS promete duplicar la capacidad diaria de hacer exámenes a 800. También se compromete a dar instalaciones cómodas, y realizar visitas domiciliares, a los Ebáis y a escuelas para tomas de muestras.
Lo anuncia como “creado para mejorar la capacidad de atención (...) en cumplimiento de todas las normas de calidad, bioseguridad y servicio”.
Las autoridades han calificado este paso hacia la institucionalización, como “histórico” y realizarán, en persona, un recorrido este martes para confirmar la entrada en operación desde el Ebáis en donde, precisamente, don Rodolfo Pisoni López ha recibido atención.
LEA MÁS: CCSS obligada a ampliar contrato con cooperativas a cargo de Ebáis al menos por dos años
Prometen cuatro Ebáis más, aumento en la capacidad de hacer diagnósticos y de tratamiento especializado, uso de la teleconsulta, agilización del despacho de medicina, más servicios odontológicos y reforzamiento de la medicina mixta y de empresa en cada una de las áreas de salud.
Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, asegura que los usuarios sentirán “un importante remozamiento en la calidad de la oferta de servicios”.
Arranca prestación de servicios en ebáis del esteHoy inició de la prestación directa de servicios de salud a cerca de 250 mil usuarios de 41 ebáis del este capitalino adscritos a las áreas de salud Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción. Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, este paso representa un importante remozamiento en la calidad de la oferta de servicios y que impactará de manera positiva la atención que se brinda a la población usuaria. Mayor cantidad de Ebáis, implementación de un laboratorio clínico en red para las tres áreas de salud, diagnóstico y tratamiento especializado mediante teleconsulta, mejoramiento en el despacho de medicamentos, más servicios odontológicos, son parte de los beneficios que tendrás los asegurados adscritos a estas áreas. Se realizó una resectorización de las áreas de salud lo que permitió ampliar permitió ampliar de 37 a 41 el número de Ebáis, disminuyendo la cantidad de personas adscritas a cada equipo. Aunado a esta ampliación en la oferta de servicios están estas acciones: 1. Implementación del Expediente Único en Salud en servicios de apoyo, tales como Trabajo Social, Nutrición, Psicología y Odontología. 2. Ampliación de la cantidad de Odontólogos por habitantes y se completó los equipos odontológicos con la cantidad total necesaria de Asistentes de Odontología. 3. Implementación de los servicios de medicina mixta y de empresa en cada una de las Áreas de Salud. 4. Creación programas comunales para la prevención de riesgos asociadas a la salud y modificar estilos de vida para evitar los factores condicionantes de la salud. 5. Implementación de mantenimiento en Red para brindar mantenimiento preventivo y correctivo a los más de 3000 equipos que se adquirieron. 6. Desarrollo del Área de Salud de Catedral Noroeste con un primer nivel de atención bien estructurado para la población de Montes de Oca. 7. Implementación del Centro Odontológico para cada una de las Áreas de Salud. 8. En el momento de enfrentar emergencias de diversa índole, se favorece el uso de recursos en apoyo entre unidades. Esto no se puede hacer cuando los centros son administrados por terceros. #CCSSdeCostaRica
Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Tuesday, February 18, 2020
Él, liderará el grupo que este martes recorrerá el Ebáis a cargo de la atención de los vecinos de Guayabo, Curridabat y Cipreses.
Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, asegura que el nuevo personal está capacitado para garantizar un buen trato, usar el expediente electrónico y trabajar en equipo.
La mayoría, dijo el gerente, tiene experiencia en el puesto. Además, la CCSS garantiza mayor estabilidad en plazas lo cual reduce la rotación de personal y elimina, dijo, la incertidumbre de cambio de proveedor de servicio en el tiempo.