Un grupo de 220 especialistas retirados ofrecieron sus servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la idea de aliviar el faltante de estos médicos en el país.
La iniciativa es del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que entrevistó a un grupo de 400 profesionales retirados y logró que 220 manifestaran su interés de regresar a trabajar con la Caja.
Las condiciones que ellos ponen es que se les contrate por honorarios profesionales, sin perder la pensión, y tener flexibilidad de horarios, explicó el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo Saborío.
Estas 220 personas tienen entre 60 y 70 años de edad, laboraron tres décadas o más con la Caja y se encuentran pensionadas pero activas en sus consultas privadas.
La lista con los nombres fue presentada a la Gerencia Médica hace tres semanas, confirmó Castillo.
Las especialidades en que se ofrecieron servicios son Anestesiología, Ortopedia, Pediatría, Perinatología, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Psiquiatría y Neurocirugía.
El año pasado, la Caja habló de un faltante de, al menos, 47 médicos especialistas. Incluso, le solicitó al Ministerio de Salud declarar escasez en 12 especialidades.
En agosto, el Ministerio reconoció el faltante en siete áreas y permitió a la CCSS contratar extranjeros siempre y cuando agotara primero todas las posibilidades de contratación de médicos nacionales.
Según Andrés Castillo, en febrero de este año la CCSS envió una nueva lista señalando una necesidad de 168 personas más.
LEA: Salud declara escasez de médicos en siete especialidades y permitirá a CCSS traer extranjeros
La comisión del Colegio de Médicos para ver este tema –integrada, entre otros, por representantes del Ministerio de Salud y la CCSS–, dejó la lista en 80.
Esa necesidad se espera llenar, entre otras vías, con el próximo grupo que concursará en agosto por plazas de servicio social obligatorio para médicos especialistas.
Contrataciones
Según la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, la oferta de médicos retirados está siendo analizada por la Gerencia Administrativa.
"Lo que ofrecen es trabajar sin levantar la pensión. Sería una forma de contratación diferente. Ya me reuní con el Gerente Administrativo (Ronald Lacayo), le pasé la lista para ver qué opciones de contratación podemos tener.
"Ellos dicen que es una contratación por terceros para servicios de salud, pero esto es competencia de la Dirección de Recursos Humanos. Yo me alegré mucho con la oferta, pero estamos revisando las opciones de contratación. Espero tener resultados antes de un mes para contar con ellos", manifestó Villalta, ante consulta de este diario.
LEA: 130 anestesiólogos harán falta en la CCSS para 2020
Mano de obra foránea
Sin embargo, para atender los faltantes, la CCSS también está recurriendo a la contratación de médicos extranjeros.
Andrés Castillo confirmó que, en el último año, se autorizó a 25 profesionales para que puedan ejercer temporalmente en donde la Caja los necesite. Un 65% de ese grupo es de nacionalidad venezolana; 20% cubanos y el resto nicaragüenses.
A estas personas se les contrata bajo el criterio de plaza deficitaria urgente, dijo Alejandro Madrigal, fiscal del Colegio de Médicos.
"Hemos dado esas autorizaciones por responsabilidad con el país, y sobre todo, con la responsabilidad de garantizar que la gente que venga aquí tenga la formación y capacitación sin poner en riesgo la población", aclaró Castillo.
A estos profesionales se les dan permisos prorrogables por seis meses, y solo pueden trabajar con la CCSS, no en servicios privados.
De acuerdo con María Eugenia Villalta, estos foráneos han venido a llenar necesidades sobre todo en la especialidad de Ginecología.
LEA: 31 quirófanos paralizados por falta de anestesiólogos
"No hemos encontrado suficientes radiólogos. Han llegado como uno o dos ortopedistas, uno para Liberia y otros para Limón y Guápiles. También han llegado anestesiólogos.
"Como parte del proceso que se está haciendo, el Colegio de Médicos pide que haya un médico de planta encargado de este personal, para supervisar el trabajo que se está realizando y tener seguridad de la calidad que estamos prestando", explicó la gerenta, quien asegura que el nuevo concurso de servicio social obligatorio permitirá reforzar la atención en las áreas deficitarias.
Andrés Castillo sostiene que el Colegio está haciendo todo por colaborar, pero aclara que este es un problema generado por la misma CCSS.
Esta institución, asegura el presidente del Colegio, no ha resuelto el problema en las últimas décadas.