Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán a 235 estudiantes de Medicina que ganaron un cupo para realizar ahí su práctica de último año de carrera, conocida como internado rotatorio, que además es un requisito para graduarse y ejercer como médico.
Estos 235 estudiantes ganaron el examen conocido como IFOM; esto representa un 59,19% de aprobación. La prueba se realizó el 15 de junio y a ella se presentaron 397 candidatos de ocho escuelas de Medicina
La nota más alta fue la de un estudiante de la Universidad Latina, que obtuvo 87 de 100 puntos posibles, informó la Caja en sus redes sociales. Estos resultados fueron publicados en la página del Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss), el 8 de julio.
Además, siete estudiantes obtuvieron un certificado de conocimiento en Ciencias Clínicas para quienes tengan las mejores notas. Tres son estudiantes de la Universidad Latina, dos de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), uno de la UACA y otro de la Universidad Hispanoamericana (UH).
LEA MÁS: 416 estudiantes de Medicina en pulso por un campo para práctica en CCSS
Las ocho escuelas de Medicina que envían candidatos a un cupo para el internado en la Caja pertenecen a las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad Federada San Judas Tadeo, Universidad Hispanoamericana (UH), Universidad Latina y Universidad Internacional de las Américas (UIA).
El examen IFOM incluye preguntas sobre salud, prevención, mecanismos de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento en las siguientes áreas: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría.
Es un formulario con 160 preguntas relacionadas con casos médicos donde el estudiante debe tomar una decisión para aplicar los conocimientos básicos de la ciencia médica.
Este es el segundo IFOM que se realiza después de más de dos años de pandemia. La primera de estas evaluaciones se aplicó en noviembre del 2021.
Fue aprobada por 787 de los 1.027 que se presentaron a realizarla. Ese fue el porcentaje de aprobación más alto de los últimos años, con un 76,6%, informó en aquella oportunidad la CCSS.