A partir del 15 de noviembre, 246 oficinas de instituciones públicas se convertirán en centros de asistencia para personas con dificultades para generar por cuenta propia el código QR que certifica una vacunación completa contra la covid-19. Estos puntos de ayuda están dirigidos específicamente a personas sin acceso a Internet o a teléfono inteligente, a las cuales se les imprimirá el certificado y código QR para que lo porten cuando ingresen a los establecimientos.
De acuerdo con el anuncio que hizo el Gobierno este martes, esa red la integran 75 oficinas financieras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 102 sucursales del Instituto Costarricense de Electricidad, así como 60 sedes de entidades como Ministerio de Cultura y Juventud, Sistema Nacional de Bibliotecas, así como nueve municipalidades.
Los ayuntamientos que participan son: San José, Santa Ana y Moravia en la provincia de San José; Naranjo y Palmares (Alajuela); Paraíso (Cartago); San Isidro y San Joaquín de Flores (Heredia); y Santa Cruz (Guanacaste).
Este código QR será necesario para ingresar a comercios a partir del 8 de enero. Desde el 1.° de diciembre será solicitado por los establecimientos que quieran operar al 100% de su capacidad desde ese momento; aquellos que no lo exijan, funcionarían al 50%. No obstante, sí será obligatorio a partir del 8 del siguiente mes.
Las autoridades de Gobierno también anunciaron este martes que a los turistas se les incorporará el QR firmado digitalmente por el Ministerio de Salud en el denominado “Pase de Salud” que tramitan a su arribo. Esta medida se implementará hacia finales de este mes.
Lector para comercios
Asimismo, a mediados de noviembre estaría lista la aplicación para que los comercios lean el código QR. Según informó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), esta app pasó con éxito las primeras pruebas de uso y seguridad.
Este mismo martes, informaron, el programa sería enviado a las tiendas virtuales de Huawei, Apple y Google para que comience su proceso de revisión y publicación.
La aplicación es de descarga libre, es decir, no tiene ningún costo para los comerciantes. Es importante mencionar que la app no requiere de Internet para funcionar, lo que evita que se guarden registros o datos de ningún tipo.