La mañana de este lunes, 25 enfermos graves de covid-19 esperaban que se desocupara una cama en los hospitales josefinos, para ser trasladados desde centros médicos.
El reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con datos del Centro de Traslados COV-19, informa de que 17 de ellos están en condición severa, siete en estado crítico y uno moderado.
LEA MÁS: CNE estudia declarar alerta roja ante saturación de servicios hospitalarios con enfermos de covid-19
Hace cinco días, la CCSS dio a conocer la mayor cantidad, hasta ahora, de enfermos en lista de espera de una cama en UCI: 65 personas.
La saturación de los hospitales, ante el crecimiento exponencial en el número de enfermos que requieren internamiento, ha generado esa lista de espera en busca de una cama o cupo hospitalario que reúna las condiciones técnicas y de personal médico para la atención de cada enfermo, según su estado de gravedad.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS pide al Poder Ejecutivo tomar medidas para frenar expansión de covid-19
Las autoridades de la Caja, empezando por su Junta Directiva, han solicitado al Gobierno declarar alerta roja por esta saturación de servicios, que está poniendo en riesgo la calidad y oportunidad de la atención, no solo para enfermos covid-19, sino para pacientes con otras patologías.
El reporte de la CCSS de este 9 de mayo registraba a 432 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); la mayoría son menores de 60 años.
Del total de enfermos graves, 11 tienen entre 20 y 29 años; 51 están en el rango de 30 a 39 años y 94 tienen entre 40 y 49 años.
Otros 130 pacientes están entre los 50 y 59 años, 112 de 60 a 69 años, 28 de 70 a 79 años y seis personas son mayores de 80 años.
La cifra de menores de 60 años (286) representa un 66% del total de ocupaciones en UCI por covid-19, pues como se ha advertido desde hace semanas, la enfermedad comenzó a golpear a personas de menos edad.
En gran medida, se trata del efecto de la vacunación en adultos mayores, pero también del relajamiento de medidas entre personas más jóvenes.