San José
27 organizaciones de derechos humanos de América pidieron este miércoles al Estado costarricense permitir y regular la aplicación de la fertilización in vitro (FIV) en el país.
Las organizaciones afirman que Costa Rica incumple la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en diciembre del 2012, en la que se le condenó al país a regular la técnica reproductiva e introducirla en sus sistemas de salud pública y privada. Así consta en un comunicado enviado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
La FIV fue prohibida por la Sala Constitucional en el 2000 luego de considerar que la aplicación de la técnica era contraria al derecho humano a la vida.
LEA: Luis Guillermo Solís oculta al Ministerio de Salud el decreto sobre Fertilización in vitro
Tracy Robinson, relatora sobre los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que es el momento para que Costa Rica cumpla la sentencia de la corte, ya que se trata de un principio básico del derecho internacional.
"Todos los tratados celebrados por un Estado son vinculantes para el Estado y deben ser realizados por el Estado, de buena fe. La integridad y legitimidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos depende de la aplicación efectiva de las decisiones de los órganos del Sistema de modo que los derechos garantizados en la Convención Americana se ejecuten", agregó Robinson.
LEA: Salud desconoce decreto de Presidencia sobre fertilización in vitro
Decreto. El pasado 4 de marzo 23 parejas pidieron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aprobar la regulación de la FIV en el país mediante un decreto.
Solís dijo que "valora" la posibilidad de emitir un decreto ejecutivo en el que se detalle la forma en que se debe aplicar la FIV en el país, tanto para el sistema de salud público que opera la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como para las clínicas privadas.
LEA: Proyecto sobre FIV es discriminatorio, advierte presidente de la Comisión de Sociales
La Dirección Jurídica de Casa Presidencial valora el borrador del decreto y elabora un análisis legal para determinar si es posible regular la FIV por esa vía y no por ley.
El mandatario aseguró este martes que el decreto solo lo conoce él y los funcionarios de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial. Todavía no se ha divulgado ni a la CCSS ni al Ministerio de Salud.
LEA: Diputados evangélicos endurecen oposición a plan de fecundación ‘in vitro’ tras caso de sextillizos
Rezago para Ley. El proyecto de ley que pretende regular la FIV en el país fue convocado por el Gobierno para el periodo de sesiones legislativas extraordinarias que va del 1 al 31 de agosto.
Durante este mes el Ejecutivo tiene la potestad de definir los proyectos que se discuten en el plenario y las comisiones legislativas.
Pese a la convocatoria del expediente, existen pocas opciones para que se apruebe debido a la oposición de los diputados cristianos -de Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana- a algunas condiciones del texto actual.
Choque legal. Dos resoluciones de la Sala Constitucional emitidas el año anterior, confirman que la FIV se debe regular en el país mediante una ley y no por decreto.
LEA: Gobierno pule decreto para permitir FIV en Costa Rica
Las resoluciones 2014003968 y 2014003715 establecen que "esa regulación, al estar de por medio derechos fundamentales, necesariamente tiene que ser mediante ley, toda vez que así lo impone el principio de reserva de ley (artículo 28 constitucional)".
El presidente explicó que a quienes les corresponde aprobar y regular la FIV en el país es a los diputados, pero dijo que no permitirá una segunda condena contra el país por incumplir la sentencia de la Corte IDH.
Las 27 organizaciones de derechos humanos recalcaron que Costa Rica está incumpliendo la sentencia, lo que a su vez afecta a las personas que necesitan de la técnica de reproducción para poder lograr un embarazo.
El próximo 3 de setiembre el Estado costarricense debe presentarse a una audiencia ante la Corte IDH para explicar el avance en el cumplimiento de la sentencia de diciembre del 2013.
Costa Rica será representado por la Procuraduría General de la República (PGR, abogado del Estado) que debe explicar las acciones del Gobierno y de los diputados para lograr que se regule y se aplique la FIV en el país.