Hospitales y otros centros de salud se quedaron sin 28 medicamentos por fallas en las compras realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Las causas del faltante están bajo investigación por parte de la Gerencia de Logística de la entidad que decidió separar temporalmente a los responsables de la adquisición de medicinas e insumos médicos, como parte de un proceso de intervención de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios.
Según las autoridades de la Caja, lo encontrado representa un aumento inusual de hasta un 40% en medicamentos e insumos médicos que quedan ‘en cero’ en los centros de salud. Además, se acumularon cerca de 240 expedientes con sanciones en trámite para proveedores que habían incumplido con la institución.
El proceso de intervención se prolongará por al menos seis meses en las áreas de Adquisiciones, Gestión de Medicamentos, así como Almacenamiento y Distribución (ALDI)).
La decisión fue informada esta tarde mediante un comunicado de prensa, según el cual, la medida se toma con base en un informe de la Auditoría Interna de la CCSS, de diciembre anterior.
Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Logística a. i., confirmó que se detectó la presencia de expedientes con sanciones en trámite "que se quedaron en oficinas". "(...) algunos ya caducaron y podrían generar riesgos de impunidad", advirtió.
"No es una medida precipitada (la intervención), obedece a un análisis serio, objetivo que busca resguardar los intereses de los usuarios y de la Caja Costarricense de Seguro Social", afirmó la funcionaria en el comunicado de prensa.
Esa gerencia también detectó el incremento de las compras de emergencia debido al desabastecimiento de productos en los hospitales. El boletín no especifica de cuáles productos e insumos se trata.
Según informó la CCSS, estas son las condiciones de abastecimiento para mayo:
Murillo dijo que todas las acciones se coordinaron con el presidente ejecutivo de la entidad, Fernando Llorca Castro.
El jerarca fue enfático al indicar que la medida busca garantizar el suministro oportuno de los medicamentos e insumos que los usuarios requieren, además de salvaguardar su vida y el derecho a la salud.
Como medida cautelar, las jefaturas fueron trasladadas a otras unidades de trabajo por los próximos cuatro meses, mientras se desarrolla una investigación de la cadena de abastecimiento y distribución, informó la CCSS.
El director de Aprovisionamiento había sido separado meses atrás por otras causas. "Los funcionarios reubicados se mantendrán en puestos acorde con el área de su especialidad y se respetarán todos sus derechos labores", aclaró la Caja
Autoridades detectaron poco apoyo a reformas
La investigación de estas anomalías estará a cargo de un equipo interventor, informó Gabriela Murillo. Este será coordinado por el abogado David Valverde.
Fernando Llorca admitió que tuvo "poco éxito" y detectó "un pobre entusiasmo por parte de la administración activa" en las medidas que él impulsó para reformar el sistema de compras, abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos de la Caja. Entre ellas, la incorporación de normas de calidad INTECO.
"Nosotros le estamos apostando a entrar en un proceso de modernización de todo el sistema de abastecimiento e incorporar las herramientas tecnológicas que se requieren. En este momento, ya se tienen algunos sistemas de información, pero la idea es poder avanzar más rápido en esa parte", agregó Murillo.
"Ya se firmó un convenio con el sistema de compras públicas (Sicop) para que la Caja inicie la plataforma de compras electrónicas y esperamos en unos 15 días estar firmando el convenio para todas las unidades. Eso ayudará a incorporar elementos de transparencia y de eficiencia a los procesos", dijo la gerenta.