Tres de los cuatro médicos que son investigados por, aparentemente, integrar una red internacional de tráfico de órganos, ya retornaron a sus funciones en el Hospital Calderón Guardia (HCG).
Los tres galenos habían sido detenidos en un allanamiento realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) , el pasado 10 de octubre, en ese centro médico.
Raúl Valverde Robert, jefe de Cirugía del HCG, confirmó ayer el retorno de ellos a sus labores.
Contra los profesionales solo hay medidas cautelares mientras termina la investigación judicial. Entre ellas, están el firmar cada 15 días, impedimento de salida del país y no acercarse a los testigos.
El cuarto médico relacionado con el caso es un nefrólogo de apellido Mora. Él sí está suspendido de su cargo en el hospital, pero hace una semana dejó la prisión preventiva luego de pagar una fianza de ¢100 millones y aceptar las medidas cautelares impuestas a los otros.
Sobre el retorno de los doctores al HCG, Valverde dijo: “Ellos fueron indagados y ya están trabajando normalmente, pero siguiendo sus causas en la parte judicial”.
Los médicos, así como una oficial de la Fuerza Pública y un comerciante, están en la mira de las autoridades judiciales desde junio por, supuestamente, comercializar riñones que obtenían –según la acusación– pagando por ellos hasta ¢10 millones a personas de bajos recursos económicos.
“Lo que fue denunciado públicamente no fue dado en el Hospital Calderón Guardia. Esto es extrainstitucional. Que algunos de los funcionarios se aprovecharon de que trabajaban en el hospital, es otra cosa, pero en ningún momento se ha identificado que el tráfico se pudo haber dado dentro de la institución. Todo fue externo”, resaltó Valverde.
Defensa. La información sobre los médicos trascendió en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Aunque se anunció que se daría “un balance de la actividad trasplantológica en nuestro país”, a la conferencia solo fueron invitados como voceros jerarcas del Calderón Guardia.
De acuerdo con las autoridades de la Caja, entre ellas la presidenta ejecutiva, Ileana Balmaceda, el hospital tiene un fuerte programa de trasplantes y muestra de ello es que en la última semana se realizaron cuatro procedimientos.
El último se concretó el lunes pasado, cuando un guapileño de 26 años recibió un nuevo pulmón.
Marvin Agüero, coordinador del Programa Institucional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, dijo que lo sucedido cuatro meses atrás fue ajeno a la Caja y, más bien, “a nivel internacional el nombre de Costa Rica, en el tema de trasplantes y el éxito de los mismos, es muy bueno y muy reconocido”.
Más colaboración. Las autoridades de la Caja también hicieron un llamado para que la población done órganos, especialmente en aquellos casos en que es cadavérica (persona fallecida).
Agüero indicó que, si bien han notado más disposición de las familias a donar órganos de parientes fallecidos, aún falta más trabajo.
“Solo la semana pasada, de dos muchachos que murieron debido a un accidente de tránsito fue posible que la familia donara los riñones... y fue gracias a que esa misma familia ya antes se había beneficiado de una donación”, explicó el coordinador de la Caja.
De acuerdo con datos de la entidad, actualmente hay 160 potenciales receptores de riñón, 24 de hígado y 600 de córneas.