Un total de 31.624 niños entre los 6 meses y menos de 5 años ya recibieron su primera dosis de tres contra la covid-19. Ellos representan al 9,6% de la población en este rango de edad.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 17 de octubre, señalan que 296.403 bebés e infantes todavía están pendientes de comenzar su esquema.
Al igual que en otros grupos de edad, esta vacuna consta de tres dosis. Las primeras dos inyecciones se administran con tres semanas de diferencia entre una y otra. La tercera dosis, sin embargo, llega ocho semanas después de la segunda.
Esta vacuna es de la casa farmacéutica Pfizer. En los pequeños de esta edad se pone tres microgramos del biológico; menos de la tercera parte de la dosis que se le pone a los pequeños mayores de 5 años, y la décima parte de la que reciben adolescentes y adultos.
A quienes tienen menos de dos años se les inyecta en el muslo; a partir de los 24 meses de vida ya se vacuna en el brazo.
Usted puede repasar los detalles de vacunatorios de todo el país y sus horarios en el siguiente enlace https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.php.
Para este fin de semana, hay 40 centros de vacunación habilitados en todo el territorio, pero en el sitio web también se muestran los horarios entre semana. Allí se reciben personas de los diferentes grupos de edad indistintamente de si llegan a comenzar, continuar o reforzar su esquema.
LEA MÁS: Contagios y hospitalizaciones por covid-19 siguen en disminución
Avance
LEA MÁS: Covid-19: ¿Hay que ponerse o no una quinta dosis?
En la última semana, del martes 11 de octubre al lunes 17 de setiembre, un total de 17.281 individuos empezaron su esquema. De ellos, 14.520 (el 84,02%) son menores de cinco años, 2.063 tienen entre 5 y 11 años y 698 son mayores de 12 años.
También se colocaron 2.885 segundas dosis, 16.193 terceras y 17.035 cuartas, para un total 53.394. Las cuartas dosis son exclusivas para mayores de 18 años y se ponen cuatro meses después de la tercera. Estas son vistas como un refuerzo del esquema básico de tres dosis.
Leandra Abarca, coordinadora del programa ampliado de inmunización de la CCSS, insistió en la importancia de completar los esquemas para tener la mayor protección posible contra complicaciones o muertes de esta enfermedad.
LEA MÁS: Niños entre 5 y 11 años tendrán vacuna actualizada contra covid-19 en EE. UU. ¿y en Costa Rica?
Otros pendientes
Además de los 296.403 menores de cinco años pendientes de su primera vacuna, hay 118.213 niños de entre 5 y 11 años que no han sido inoculados contra la covid-19 una sola vez. Ellos representan el 22,5% de quienes componen este grupo de edad.
A ellos se les deben sumar 195.810 menores de 12 años o más que no han iniciado su vacunación. Ellos son el 4,58% de este rango etario.
Abarca invitó a estas personas a no tener miedo y llegar a los centros de vacunación. Aseguró que nadie los juzgará por no haberse inoculado antes.
LEA MÁS: Regulador europeo aprueba uso de vacunas contra covid-19 a partir de los 6 meses