La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya ha vacunado a 348 varones de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH).
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó desde febrero incluir a esta población en el esquema básico. Antes, únicamente las niñas de esta edad podían recibir este biológico con la seguridad social y los hombres solo tenían como opción la medicina privada.
No obstante, la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS aclaró que no se trata de una campaña como tal que se difunda de forma masiva.
En respuesta a La Nación, se indicó que el fármaco está en las áreas de salud y debe solicitarse, pero la inoculación depende de la disponibilidad. Incluso, cuatro de los varones vacunados lo lograron luego de interponer recursos de amparo en reclamo de la vacuna.
Según confirmó el Ministerio de Salud en mayo pasado, en el país hay unos 36.000 varones de esta edad.
Se consultó con la Gerencia de Logística sobre la cantidad de vacunas compradas para atender a la población, así como la inversión en ellas. Se está a la espera de la respuesta.
Importancia de la vacuna contra el papiloma
El VPH es un virus de transmisión sexual que está relacionado con lesiones precancerosas y cáncer de cérvix, vagina, vulva y orofaringe. En las primeras 35 semanas del año (que finalizaron el 31 de agosto) el Ministerio de Salud había notificado 296 infecciones, de las cuales 58 (19,59%) eran en hombres.
Más de 40 países de diferentes partes del mundo incluyen la inmunización de hombres en su preadolescencia: España, Alemania, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Colombia y Panamá son algunos de ellos.
La presencia de este virus en el organismo no necesariamente implica una lesión o enfermedad, en los hombres es aún más raro desarrollar algún problema de salud. No obstante, el VPH es precursor de verrugas genitales y cáncer de pene.
La vacunación en ellos también podría evitarles infecciones y que posteriormente las trasmitan a sus parejas, quienes podrían desarrollar lesiones o cáncer.