La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que una cantidad importante de personas no se está presentando a recibir la vacuna contra la covid-19, en Osa de Puntarenas.
Por ejemplo, este miércoles, un 35% de los adultos mayores de 58 años convocados al hospital Tomás Casas no llegó a sus citas. De 96 contactados, solo asistieron 30.
El martes, el porcentaje de ausentismo fue del 25%.
Dicha situación ha obligado a los funcionarios médicos a buscar a otros adultos mayores en los pasillos del hospital, con el fin de ofrecerles las dosis que no pudieron ser aplicadas.
Este centro médico se comprometió con el Área de Salud a aplicar 390 vacunas por semana, pero dice que no puede lograr su cometido si no se hacen presentes los ciudadanos.
“Hacemos un llamado vehemente a la población de Osa para que por favor no pierda sus citas. Si tienen dudas de vacunarse es importante que llamen al Área de Salud de Osa al número 2786- 7038, evacuen sus consultas y tengan la oportunidad de recibir información fidedigna de lo que significan las vacunas contra la covid-19” manifestó Cindy Zambrana Cruz, enfermera coordinadora de vacunación de ese centro hospitalario.
Este llamado también lo fortalecen los doctores Ricardo Vega Rodríguez, director general del centro médico, y Mario Alfredo Lara Villalobos, director del Área de Salud de ese cantón puntarenense.
Vega pidió a los ciudadanos que “conozcan de boca de quienes se preocupan por su salud, lo importante que es inmunizarse contra el SARS-CoV-2″.
El gobierno local subrayó que asignará recursos para contratar servicios de perifoneo e informar asertivamente sobre este proceso y su importancia para toda la población del cantón.
De acuerdo con la CCSS, en el Área de Salud de Osa se han vacunado 3.278 personas, con primeras dosis al corte del 20 de abril.
Nuevo vacunatorios en Curridabat
El ausentismo a la vacunación no solo se reporta en Osa. El pasado 31 de marzo, la Caja comunicó que 108 vecinos de Curridabat, en San José, rechazaron inocularse el Jueves y Viernes Santo.
Además, otros 866 ni siquiera atendieron las llamadas que les hicieron funcionarios de salud, para programar una cita.
LEA MÁS: 108 vecinos de Curridabat rechazaron vacunarse este Jueves y Viernes Santo
No obstante, dicho problema no frena el trabajo en los centros. Este miércoles se anunció la apertura de dos nuevos vacunatorios en dicho cantón josefino.
Ahora se busca inmunizar hasta 630 personas por día.
Según afirmó Ana Isela Navarrete Fajardo, directora del Área de Salud local, la ampliación se dio gracias al establecimiento de una alianza con la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), que facilitará parte de sus instalaciones ubicadas en Granadilla.
“Con esta estrategia, a partir de mañana jueves 22 de abril, el área de salud aumentará, de cinco a siete, nuestros puestos de vacunación, lo que nos permitirá cubrir lo más pronto posible a la población de 58 años y más, que en nuestro cantón corresponde a 14.898 personas. Y prepararnos para vacunar al grupo priorizado 3, una vez que lo autorice la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología”, aseguró Navarrete.
La funcionaria apuntó que se contará con el apoyo voluntario de estudiantes de la universidad, que fungirán como gestores de filas. También se dispondrá del servicio de parqueo para los asistentes.
También enfatizó que la totalidad de los puestos de vacunación del Área de Salud local estarán ubicados en el recinto de la UACA.