Un grupo de al menos 35 pequeños espera cirugía cardíaca en el Hospital Nacional de Niños. Este centro solo está en capacidad de operar a uno por semana debido a problemas con las listas de espera, agudizados por la renuncia de médicos especialistas en anestesiología pediátrica.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoció este tema en su sesión ordinaria del jueves 13 de junio, mientras analizaba los avances relacionados con la libre elección médica.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reveló la existencia de esos 35 pacientes del Hospital Nacional de Niños. Dijo que, probablemente, hay más casos. Según explicó, los menores requieren una operación de corazón.
“Hay por lo menos 35 del Hospital de Niños que requieren una operación de corazón que, si no llegamos a tiempo, no van a sobrevivir. Para mí es muy complejo cuando uno ve a los padres recogiendo fondos.
“Yo les pediría que revisen la opción de hacer contratos mediante Logística con universidades y hospitales extranjeros para que las operaciones a las que nosotros no llegamos a tiempo puedan ser contratadas”, solicitó Esquivel a los gerentes Financiero y Médico.
LEA MÁS: Unidad Cardíaca del Hospital de Niños: para nunca olvidar
Esquivel insistió en que la CCSS puede poner a estos menores “en un riesgo altísimo” y manifestó la disposición de buscar apoyo de la Cancillería y de embajadas para lograr que estas cirugías se realicen antes de que finalice el año o, a más tardar, en el primer trimestre del 2025.
Fondos para cirugía cardíaca infantil están asegurados
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, confirmó que este caso lo han trabajado con la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), despacho adscrito a la Gerencia Médica. Aseguró que el tema de financiamiento no es inconveniente.
“Las cirugías no superan los $10.000. Hay un acumulado de 35 niños y nosotros dispusimos que hay financiamiento”, afirmó el gerente al explicar que se recurrirá a una figura diferente a la de libre elección médica. Esta figura se conoce como “gastos para atención médica en el exterior”.
Gustavo Picado explicó que la atención de estos 35 casos es coordinada entre el Hospital Nacional de Niños y otro de Barcelona, España, que no identificó.
LEA MÁS: Cirugía cardíaca ha estado bajo la lupa
Según Marta Eugenia Esquivel, hospitales de Colombia y Estados Unidos se han mostrado interesados en colaborar con Costa Rica. La presidenta ejecutiva de la CCSS solicitó verificar si hay otras patologías, además de la cardíaca, que se puedan aprovechar en el marco de este tipo de donaciones.
No es la primera vez que el Hospital Nacional de Niños enfrenta una crisis en el área de cirugía cardíaca.
En el 2011 se convirtió en el epicentro de un conflicto laboral y médico cuando el llamado Grupo Dallas (médicos de EE. UU.) advirtió que la mortalidad por cirugía cardíaca en Costa Rica era de un 31%, mientras en otros países rondaba el 3% o 4%.
Los problemas de la entonces Unidad Cardíaca del Hospital Nacional de Niños se resumían en deficiencias detectadas en la técnica quirúrgica que conducían a elevadas tasas de mortalidad; también a un mal clima organizacional.
La discusión sobre el tema llevó a una reorganización del programa de cirugías cardíacas, y a una intervención de la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
LEA MÁS: 1.743 enfermos esperan cateterismo cardíaco; muchos desde 2019
Esta crisis se superó pero llegó la pandemia, que afectó la capacidad instalada de todos los hospitales de la CCSS para tratar otras patologías diferentes a la covid-19; entre estos, al Hospital Nacional de Niños.
Luego de la pandemia, el único hospital especializado en enfermedades pediátricas enfrenta también la fuga de médicos especialistas.
Se ha quedado sin varios anestesiólogos pediatras y sin cirujanos cardiotorácicos; una de las salidas más sentidas fue la del cirujano Javier Brenes González, quien a inicios del 2020 fue contratado por el Dallas Children’s Medical City, en Dallas, Texas.
Esta tampoco ha sido la única crisis en el servicio de atención de enfermedades cardíacas en hospitales de la CCSS.
En abril del 2015, la entonces jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, denunció la muerte de más de un centenar de pacientes en espera de cateterismo y de cirugía cardíaca en ese hospital.
Hace poco, la Junta Directiva de la Caja conoció un informe sobre una nueva lista de 1.743 pacientes en espera de cateterismo y otra de cirugía cardíaca con 353 enfermos en fila; muchos desde el 2019.