Cuarenta personas enviaron su hoja de vida con el interés de ser seleccionado como el nuevo gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Durante 28 días, la institución mantuvo abierto el periodo de recepción de ofertas, que se cerró el pasado 31 de enero.
Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución, explicó que el Departamento de Recursos Humanos y la Dirección de Desarrollo Organizacional verifican la información enviada por estas personas, y aquella que suministraron bajo juramento.
"Se ha recibido una cuarentena de currículums que cumplen los requisitos solicitados y se debe completar el proceso de selección establecido por la Junta Directiva", confirmó el jerarca.
Esas dependencias, le entregarán oficialmente la lista definitiva de participantes a Llorca la otra semana.
LEA MÁS: CCSS abre registro de candidatos para gerente general
Entre los requisitos que solicitó la CCSS para optar por esa gerencia está una licenciatura en área afín al quehacer de la institución, y contar con un posgrado a nivel de especialidad o maestría en Salud Pública, Epidemiología, Administración o Gestión de Servicios de Salud o Ciencias Actuariales, entre varias.
Además, solicita una experiencia mínima de cinco años en puestos gerenciales, de dirección o jefatura, y acreditar –mediante declaración jurada– los logros profesionales.
La figura del gerente general forma parte de las propuestas del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), al que la CCSS contrató el diseño de una propuesta para reestructurar su nivel central.
LEA MÁS: Reducción de gerencias de seis a tres eleva tono de discusión en CCSS
Ese Centro también recomendó reducir el número de gerencias, que pasarían de seis (Médica, Financiera, Logística, Infraestructura, Administrativa y Pensiones) a tres (Gerencia de Salud, de Pensiones y de Operaciones).
El puesto de gerente general, que existió en una época dentro de la institución, tendría entre sus funciones la coordinación con la Presidencia Ejecutiva y la Administración de un importante grupo de hospitales, así como la dirección de los procesos de gestión, incluyendo el presupuesto.
Este proceso de reestructuración, que se inició el 2015 y forma parte de las recomendaciones giradas por la comisión de notables para sacar a la CCSS de la crisis, ha encontrado múltiples críticos.
En las últimas semanas, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), y el llamado "cobrador de la CCSS", Roberto Mora Salazar, enfilaron sus baterías contra Llorca.
Mora, por ejemplo, aseguró que ese puesto ya tenía nombre, y era el del director del Hospital México, Douglas Montero, quien cedería su puesto en ese centro de Salud a Llorca al finalizar su mandato en la Caja.
Esta situación fue negada tanto por Montero como por Llorca.
El Sinae también denunció supuestos manejos irregulares del proceso para la conformación de registros de elegibles, asegurando, entre otras cosas, que la Junta Directiva de la Caja no había aprobado el perfil para ese puesto.
Este sindicato, solicitó al presidente Luis Guillermo Solís llamar a cuentas a Llorca por esta situación.
LEA MÁS: CCSS mantiene proceso de selección de gerente general pese a cuestionamientos
“Es evidente que los críticos de lo ejecutado en este proceso desconocen completamente la forma en que se estructuran las decisiones en la CCSS y como se asignan las responsabilidades. Es la Junta Directiva la que efectúa los nombramientos y la única que puede tomar decisiones en temas de esta envergadura.
"El presidente ejecutivo participa en las votaciones y se asegura de que los acuerdos sean cumplidos por la administración activa. Es sorprendente y preocupante, constatar el nivel de desinformación sobre el funcionamiento de la CCSS que han exhibido los que originaron las denuncias", sostuvo Llorca en su defensa.
Según el jerarca de la CCSS, el proceso que se ha seguido cuenta con el apoyo de la Junta Directiva, órgano que, entre otras cosas, acordó crear una gerencia general desde su sesión del 13 de julio de 2017.
La Junta, además, aprobó la creación del código para ese puesto, el 11 de enero pasado, incluyendo la documentación vinculada al perfil del gerente general.