Víctor Montenegro, parasitólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), desmintió varias versiones sobre el gusano barrenador que circulan de forma anónima en redes sociales.
Montenegro mencionó las cinco afirmaciones incorrectas más preocupantes, y aclaró cada una de ellas:
1. Las moscas ponen los huevos en los alimentos y quienes los consumen van a enfermar.
Falso. No es cierto que se transmita por la vía de los alimentos y, si así fuera, el sistema digestivo destruiría los huevos como parte de la digestión. Las moscas depositan los huevos en heridas abiertas, o bien, en aberturas naturales sobre todo si existe algún tipo de secreción en estas.
LEA MÁS: Gusano barrenador avanza en Costa Rica. Vea la distribución cantonal de casos confirmados
2. La mosca pone un solo huevo y de este salen 4.000 larvas.
No es correcto que de un solo huevo salgan miles de larvas. La mosca puede poner de 50 a 400 huevos en cada postura y, de cada huevo, sale una única larva.
4. La mosca ha mutado; por eso, ahora afecta a humanos.
No es correcto que se diera algún tipo de mutación en la mosca. Este parásito ha existido en el continente americano. Se logró erradicar empezando en los Estados Unidos en los años 50; el proyecto terminó en los años 90, en Panamá, utilizando la técnica del macho estéril. Esta es la misma mosca que se desplazó de países donde no se había erradicado.
5. El macho estéril es una mosca negra diferente a la mosca hembra del gusano barrenador.
El macho estéril no es una mosca diferente a la hembra. Son de la misma especie y son similares.
En la última semana, dos hombres y dos mujeres mayores de edad se sumaron a la lista de personas que han sufrido infestaciones con gusano barrenador en Costa Rica, para alcanzar un total de 15 afectados y dos decesos.
Dos de los casos se registraron en la región Brunca y los otros dos ocurrieron en la región Central Este, la cual incluye sectores de San José, Cartago y Limón.
LEA MÁS: Costa Rica suma cuatro casos de gusano barrenador en humanos en última semana
Del total de afectados, nueve son hombres y seis, mujeres. Más de la mitad (8) tienen 70 años o más.
No se han registrado muertes en la última semana. Las únicas muertes contabilizadas son las de una joven de 19 años, vecina de Guanacaste, y la de una persona del Valle La Estrella, de quien no trascendió sexo o edad.