La meta es clara y está cada vez más cerca: un examen de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMCCR) que permita a los futuros empleadores saber que el profesional que están contratando es una persona con los conocimientos básicos. Y a los pacientes, se les da garantía de que quien los atiende lo hace con la capacidad requerida.
Para ello, este 25 de febrero, 497 médicos generales y especialistas activos, así como egresados de la carrera próximos a incorporarse al Colegio, acudieron de forma voluntaria a una prueba piloto del Examen de Conocimientos Médicos (ECOM). Este pilotaje permitirá evaluar la prueba, ver las mejoras necesarias y así hacer los ajustes requeridos. El 85% de los asistentes son médicos próximos a incorporarse.
La idea es que los médicos que ya se gradúen de las diferentes universidades y lleguen con su título a incorporarse al colegio profesional deban pasar por una prueba de preguntas clínicas antes. Una vez aprobada se les dará su código de médico y podrán ejercer.
“Esto es algo que viene desde muchas juntas de gobierno atrás. Son preguntas sobre casos clínicos, en los cuales se certifique que tienen los conocimientos básicos para darle una atención de calidad a la población. Las preguntas están hechas con base en casos de lo que un médico podría resolver en su vida cotidiana en medicina general”, manifestó Margarita Marchena, presidenta del CMCCR.
A los participantes se les dio una tableta con las 180 preguntas y ahí debieron responderlas.
Marchena explicó que la institución cuenta con un equipo de redactores de casos clínicos que son los responsables de confeccionar el examen. Los profesionales que redactaron las preguntas recibieron un curso de cómo hacerlo de la mejor forma y así garantizar que sean adecuadas, pedagógicas, que estén acorde a los conocimientos.
Las personas que prepararon la prueba se formaron gracias al convenio de colaboración entre el Colegio con la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No medimos si se memorizaron un artículo o un libro, sino cómo ese conocimiento lo aplican para atender a los pacientes”, detalló.
Las preguntas se enfocan en las siete áreas troncales de medicina general: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Psiquiatría e Investigación y Ética Médica, cada una de ellas con sus correspondientes subáreas.
LEA MÁS: Médicos harán 'simulacro' de examen de incorporación
El primero en salir
LEA MÁS: Futuros médicos tendrían su examen de incorporación en el 2023
El examen está diseñado para que se tarde un promedio de cuatro horas en completarlo, pero el turrialbeño Emmanuel Araya duró mucho menos. Este joven, que se graduó en diciembre pasado, fue el primero en terminar en el grupo que realizó el examen en la mañana, a partir de las 8:30 (otro grupo de personas se destinó a hacerlo por la tarde), él duró poco menos de tres horas (2:45 horas) y salió a las 11:15 a. m.
El joven expresó que se ofreció a hacer la prueba no solo para ayudar a su validación, también porque es una forma de medir sus conocimientos, actualizarse y saber cuáles son sus fortalezas y sus áreas de debilidad, para así saber cómo mejorar.
“Sentí preguntas muy concisas y muy directas, muy ‘de la vida real’, no eran enunciados muy largos y que requerían respuestas muy extensas, era más de aplicación y de ir al punto. Si las preguntas son muy largas el agotamiento mental puede ser mayor, esta vez lo sentí en la medida justa”, recalcó el joven.
Como él, los otros médicos buscaron también tener un diagnóstico de cómo están esos conocimientos y cómo poder realizar mejor su trabajo. Esto también será insumo para dar más luces sobre la calidad de la educación que reciben estos profesionales, y serán de manejo privado para cada una de las ocho escuelas, siete privadas y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Se espera que a partir de julio la prueba ECOM sea un hecho para todos los que deseen colegiarse.
LEA MÁS: Examen para internado en Medicina confirma vacíos en formación de futuros médicos