Las 500.000 dosis donadas por el Gobierno de los Estados Unidos se aplicarán en una campaña intensiva durante los próximos diez días, del 16 al 25 de julio.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que estos fármacos, desarrollados y producidos por Pfizer y BionTech, están dirigidos al grupo de población entre los 40 y 57 años.
Ante el arribo de la cantidad más importante de vacunas contra la covid-19 desde diciembre, la institución abrió la campaña a todos los grupos de edad, enfocándose primero, en esa población.
Conforme se avance en ese grupo de edad, se cubrirá a personas más jóvenes.
Mario Mora, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que a partir de ahora se trata de una “vacunación en transición de grupos prioritarios a grupos de edad”.
La población entre 40 y 57 años es la más afectada en este momento por la covid-19, y, en consecuencia, en la que se registra el mayor número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con esa enfermedad.
“Nos quedan pendientes de vacunar de este grupo un aproximado de 617.000 personas. Esto implica que un 54% del total de este grupo etario (506.443) ya tienen una primera dosis”, explicó Mora.
LEA MÁS: Hospitales, tiendas y ‘malls’ vacunarán contra covid, sin cita, a quienes tengan entre 40 y 57 años
“Estábamos acostumbrados a vacunar según grupos prioritarios, del número uno al cinco. Al haber una apertura general del proceso, hay una transición: ahora es una vacunación abierta por grupo de edad, concentrada en mayores de 40 a 57 años, con o sin factores de riesgo”, dijo Mora.
La vacunación contra la covid-19 se inició en Costa Rica el 24 de diciembre del 2020.
Antes de la vacuna, los mayores de 70 años eran quienes registraban las mayores tasas de hospitalización y muerte por la covid-19, explicó Mora, con porcentajes del 6% y del 65%, respectivamente, en los periodos más críticos del 2020.
Esos porcentajes cayeron sustancialmente en el 2021, por efecto de la vacuna: la hospitalización entre los mayores de 70 años bajó de un 6% a un 2%, y las muertes de un 65% a un 26%.
Leandra Abarca Gómez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, de la CCSS, precisó que hasta el 12 de julio, el porcentaje de avance en la aplicación de la primera dosis era:
LEA MÁS: Detalle de los sitios y horarios de vacunación en todas las Áreas de Salud de la CCSS
- Primer grupo (adultos mayores de centros de larga estancia, personal de esos centros, y funcionarios de primera línea de atención de covid): más del 100%.
- Segundo grupo (mayores de 58 años, independientemente del factor de riesgo): 89%.
- Tercer grupo (personas entre 18 y 58 años con algún factor de riesgo): 56%.
- Cuarto grupo (entre otros, funcionarios del Ministerio de Educación y del Patronato Nacional de la Infancia): 17%.
- Quinto grupo (personas entre 40 y 57 años, sin factores de riesgo, estudiantes de Ciencias de la Salud, entre otros): 1%.
No fue posible conocer el porcentaje de avance de las segundas dosis, por grupo, que son las que completan el esquema contra la covid-19.
Hasta el 16 de julio, la CCSS había aplicado más de 2,6 millones de dosis y, según sus registros, 822.842 personas tenían ya el esquema completo, lo que corresponde a un 18,2% de la población meta.
“Ciertamente, se van a generar filas por lo que es importante solicitar que a estas actividades de vacunación las personas acudan sin acompañante, excepto quienes necesitan apoyo. Que lleven mascarillas, respeten las distancias y sigan las instrucciones del personal a cargo para que se respete el orden”, solicitó Abarca.
Para tomar en cuenta
Para la vacunación que se realizará del 16 al 25 de julio, tome en cuenta lo siguiente:
- Es una vacunación abierta, dirigida principalmente a personas entre los 40 y 57 años de edad, con o sin factor de riesgo. En la mayoría de lugares, se puede acudir sin cita previa.
- Varios hospitales, como el Calderón, el de Heredia, el de Cartago y el México, abrirán puestos de vacunación para colocar primeras dosis a personas de cualquier parte del país.
- Las áreas de salud abrirán sitios de vacunación dirigidos a las comunidades de su zona de adscripción.
- Recuerde que adonde le pongan la primera dosis deberá regresar por la segunda, en 12 semanas.
- Quienes se hayan puesto la vacuna contra la influenza deben tomar en cuenta que para ponerse la dosis contra la covid deben esperar, al menos, 14 días. Y a la inversa.
- Para acudir a esta vacunación, debe presentar su documento de identificación (cédula o Dimex).
- No es necesario estar asegurado para recibir la vacuna.
- Quienes tienen 40 años o más y nunca han sido atendidos en la CCSS, pueden presentarse sin necesidad de llevar el certificado médico que acredite sus padecimientos. Este requisito sigue siendo necesario solo para las personas menores de 40 años.