52.765 personas vacunadas en el extranjero han recibido su certificado de vacunación contra la covid-19 por parte del Ministerio de Salud. No obstante, aún restan 20.959 solicitudes por atender, entre las que se encuentran 18.724 peticiones que llegaron entre el 16 de noviembre y el 9 de diciembre, según explicó la institución.
De acuerdo con Salud, estos trámites pendientes serán gestionados en su totalidad en los restantes días de diciembre. Con estas cifras, la institución se ubicó un poco por debajo de su meta planteada para este 10 de diciembre, momento para el cual se esperaba completar las cerca de 55 mil solicitudes que se acumulaban al 16 de noviembre.
En detalle, de los 52.765 certificados emitidos hasta hoy, 48.347 corresponden a personas que se vacunaron completamente fuera del país, mientras que 4.418 representan individuos que recibieron una dosis fuera de nuestras fronteras y una dosis en Costa Rica.
LEA MÁS: ¿No sabe cómo emitir su código QR de vacunación? La CCSS le ayudará en 79 oficinas
¿Cómo solicitar el certificado de vacunación?
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Salud reiteraron que los certificados de vacunación contra la covid-19 no se remite a los correos electrónicos, sino que debe ser consultado por la persona interesada a través de la página https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr
En el sitio, el usuario agrega las fechas en que recibió las dos vacunas y la casa farmacéutica de la primera dosis para obtener el certificado generado. En el siguiente enlace se puede encontrar un video tutorial en el que se muestra el paso a paso para acceder al sistema.
En el eventual caso de que no se refleje el certificado, habiéndolo solicitado antes del 16 de noviembre, es necesario que completen el formulario disponible en la página web del ministerio o que se apersone a cualquiera de las oficinas de dicha entidad con los requisitos previamente enviados, con el fin de analizar lo sucedido.
La institución recalcó la importancia de que los usuarios estén atentos a su correo electrónico, en caso de que la autoridad sanitaria le hubiera remitido alguna duda sobre la documentación presentada. Es necesario verificar también la carpeta de correo no deseado.