55 costarricenses ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Se trata de 20 funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO) y 35 adultos mayores y trabajadores del Hogar Propam Fundación pro personas adultas mayores.
Estas personas recibieron la inmunización durante este 24 de diciembre como parte de la jornada inaugural de la campaña de vacunación y luego de que el Gobierno recibiera las primeras 9.750 dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer-BioNTech la noche del 23 de diciembre.
LEA MÁS: Aterrizan primeras vacunas contra covid-19: cargamento llega desde Bélgica en avión de DHL
Entre los trabajadores de la salud se abarcó a médicos, enfermeros, asistentes de pacientes, personal de aseo, laboratorio y de terapia respiratoria.
Los primeros adultos mayores en recibir la vacuna fueron doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Atmella, de 72 años, y los primeros funcionarios del Ceaco, el doctor José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón.
De acuerdo con la información divulgada por Presidencia este 25 de diciembre, la vacunación de las personas incluidas en el primer grupo, continuará la próxima semana.
El director del área de salud del Carmen Montes de Oca, Gonzalo Zúñiga Mendoza, indicó que la vacunación continuará la próxima semana.
LEA MÁS: Costa Rica comenzó a vacunar contra la covid-19 para crear ‘escudo’ frente a la pandemia
En esta primera fase se cubrirá a adultos mayores y personal de centros de larga estancia, así como personal de la Cruz Roja, Bomberos, policía y trabajadores de la salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El director médico pidió a la población que espere a que el área de salud los llame, “es importante que las personas no abarroten los servicios de salud ni las centrales preguntando por la vacuna, sino que lo que corresponde es esperar a que hagamos el comunicado para decirle en cuál grupo de riesgo les corresponde ser atendidos y el momento en que deben acudir a vacunarse al lugar que se les indique”.
La Caja recordó que la vacunación será sostenida a lo largo del 2021 pero no de manera masiva, por lo que las personas deben estar atentas y respetar el orden de acuerdo a los cinco grupos definidos por la Comisión Nacional de Vacunas.
“Necesitamos el apoyo de las comunidades para que se acerquen en la fecha y lugar que el área de salud les indique para que el proceso de vacunación sea de manera controlada y ordenada. Habrá vacuna para todos los grupos de riesgo”, indicó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.
Según dicha planificación el orden en el que se convocará a las personas para recibir la vacuna será el siguiente:
PRIMER GRUPO: personas adultas mayores residentes en un centro de larga estancia, y quienes laboran en estos sitios. También el personal sanitario, policial y de emergencia.
Este personal de primera línea lo constituyen: las y los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
SEGUNDO GRUPO: personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. La edad se comprobará por medio de la cédula de identidad nacional o de residencia.
TERCER GRUPO: personas entre 18 y 58 años con algún factor de riesgo como hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, personas con enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida y pacientes con cáncer.
CUARTO GRUPO: funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros educativos privados, y quienes trabajen en los centros de atención integral (CAI) y albergues del Patronato Nacional de la Infancia. También personas privadas de libertad y quienes laboren para el Sistema de Emergencias 9-1-1.
QUINTO GRUPO: estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS; personas entre los 40 y 57 años sin alguno de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales en donde tienen contacto con otras personas o son de impacto en el sector productivo, como agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.
El país adquirió un total de seis millones de vacunas para inmunizar a tres millones de habitantes mayores de 18 años
De estas, tres millones fueron encargadas a Pfizer, 1 millón de dosis a AstraZeneca/Universidad de Oxford y 2 millones de dosis mediante la iniciativa COVAX.
El ministro de Salud, Daniel Salas aseguró que en las próximas semanas continuarán llegando lotes de vacunas como el recibido este miércoles.
“Es importante comprender que las áreas de salud irán recibiendo las vacunas de manera paulatina y estará comunicando a su población adscrita en el momento que iniciarán el proceso de vacunación. Cada persona recibirá dos dosis con un intervalo de 21 días”, añadió la Caja en el comunicado enviado este viernes.