Este miércoles 1.° de julio no solo hubo un récord de nuevos contagios de covid-19 (294). Ese incremento arrastró consigo a las hospitalizaciones que llegaron a 56, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Dicho aumento de enfermos internados en los centros médicos pone a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a repasar los números de camas disponibles.
Para Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la situación ya se refleja en el Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.
Ese centro puede atender 88 pacientes. Hace una semana, había 30 y este miércoles ya había 39 en la mañana y se prevían trasladados para esta tarde, con lo cual se llegaría a 44 camas ocupadas, es decir, el 50% de su capacidad.
Si el crecimiento fuera exponencial, advierte el jerarca, en una semana se duplicaría la cantidad de pacientes y, por lo tanto, el Ceaco estará completamente lleno.
De hecho, la ocupación de este miércoles obligó a abrir la segunda sala del centro, pues cada una tiene 44 camas.
Ya el fin de semana, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, había manifestado temores de un colapso debido a las cifras tan altas de contagios.
Incluso, adelantó que un promedio de 280 casos diarios supondría 2.000 casos semanales, los cuales configurarían un escenario crítico de atención pues, según proyecta la CCSS, eso enviaría a 74 pacientes al hospital con 26 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
LEA MÁS: Autoridades temen colapso en sistema de salud por velocidad de contagios
Al mismo ritmo, las hospitalizaciones subirían a 148 con 52 de ellas en UCI para la segunda semana. A la tercera semana, serían 78 personas en UCI.
Ruiz recordó que la CCSS posee un total de 257 camas para cuidados intensivos de las cuales solo 24 están adaptadas para covid-19. La cifra se podría elevar a 111 con incorporación de equipos.
Pacientes
Entre los 56 pacientes hospitalizados a este miércoles, además de los 39 en Ceaco, hay ocho en el Hospital San Juan de Dios y tres en el Hospital México. Todos se encuentran en salón.
Además, hay seis en UCI, tres de ellos en el Hospital Calderón Guardia, dos en el México y uno en el San Juan de Dios.
Desde que inició la pandemia de covid-19, en marzo, un total de 211 pacientes han tenido que internarse en hospitales; 36 de ellos a una UCI y 175 en salón.
El Ceaco ha tenido un total de 94 egresos y dos fallecimientos. La estancia promedio ha sido de 12 días y un total de estancia hospitalaria de 610 días. En tanto, el equipo prime ha realizado 132 traslados de pacientes covid-19.
“El mensaje de hoy es tenemos que cuidarnos para cuidar a los demás”, manifestó Macaya durante la conferencia de este miércoles para actualizar las cifras de la emergencia sanitaria.
Las dos muertes ocurridas en el Ceaco, según Macaya, demuestran que cualquier enfermo puede deteriorarse con rapidez.
Sostuvo que aunque ese centro no es para pacientes críticos, tiene todo el equipo especializado para brindar la atención, aparte de que está muy cerca del Hospital México, por si hubiera otros requerimientos.
“La última señora que falleció tenía 89 años y tenía factores de riesgo y eso es algo que hemos insistido. Las personas con factores de riesgo, especialmente hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad, junto con asma y otros factores, pero especialmente los primeros, eso es una combinación muy peligrosa y esa población, adultos mayores o no, tienen que cuidarse especialmente y el resto de la población tenemos que cuidarnos para no contagiar a personas así”, insistió.
Igualmente, hizo un llamado a los jóvenes, pues aunque no tengan factores de riesgo, todas las personas están expuestas a un virus que aún es deconocido y, por lo tanto, no se sabe si habrá efectos de mediano o largo plazo.
LEA MÁS: Costa Rica llega a 17 muertes por covid-19: Mujer que dio positivo fallece en su casa en Alajuela
Este miércoles, el país alcanzó los 3.753 contagios. Además, registró la muerte número 17, con el deceso de una mujer de 71 años y vecina de Alajuela, quien falleció en su casa y sin saber que tenía covid-19.