Salud

600 enfermas con cáncer de mama piden a CCSS mantener fármaco inyectable

Institución tramita nueva compra de Trastuzumab, medicamento para pacientes con un tipo agresivo de tumor; la institución lo provee desde 2007

EscucharEscuchar
Natalia Vargas Salazar vive en La Trinidad de Moravia, tiene 32 años, dos hijas y hace cinco años le detectaron cáncer de mama en el seno derecho. Hace poco, le descubrieron metástasis a hueso y cerebro. Ella recibe Trastuzumab. Foto: cortesía







"Que la nueva compra no signifique un retroceso para las enfermas, a quienes se estaría exponiendo a una infección al obligarlas a acudir al sistema hospitalario varias horas al día para administrarles el medicamento por la vena”, aseveró.

Campos explicó que hay mujeres cuyas venas ya no responden igual tras haber pasado por tratamientos como la quimioterapia y para quienes administrar el medicamento por esa vía se convertiría en un verdadero problema.

Según explicó la la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, desde hace 13 años la institución facilita el acceso a este producto a las pacientes con cáncer de mama que lo necesitan.

“Ha sido una verdadera innovación terapéutica que ha cambiado la evolución de la enfermedad al prolongar en forma importante la supervivencia de las pacientes y disminuir la tasa de recaídas de la enfermedad”, manifestó esa oficina por medio de la oficina de prensa de la CCSS.

Desde entonces, lo han puesto a disposición en diferentes presentaciones. En el 2016, informaron, el Comité Central de Farmacoterapia acordó ampliar el código del medicamento para que tuviera uno compartido con la presentación de 600 mg (subcutánea) e intravenosa.

El medicamento Trastuzumab subcutáneo se puso a disposición en noviembre del 2016. Desde entonces y hasta la fecha, se ha administrado en esta presentación a todas las pacientes tributarias.

“Ante el advenimiento de medicamentos biosimilares del Trastuzumab intravenoso registrados en el Ministerio de Salud, la ficha técnica se ha ampliado para incluir otros potenciales oferentes para que, en igualdad de condiciones, puedan participar en las licitaciones institucionales, en concordancia con la política de medicamentos de la institución”, aclaró la Dirección de Farmacoepidemiología.

Por su parte, la Gerencia de Logística de la CCSS confirmó el concurso 2020LN-000016-5101 para una nueva compra del medicamento. Según informaron, la ficha técnica incluye las presentaciones intravenosa y subcutánea.

"Dicha compra ya superó la fase de revisión y recomendación técnica de las ofertas por parte de la Comisión Técnica de Compra de Medicamentos, y se encuentra en la etapa de revisión administrativa y legal por parte del Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios.

“Aún no existe certeza de cuál de las presentaciones será la adjudicada en razón de la etapa del proceso en que esta se encuentra”, aclaró la institución en un mensaje escrito.

Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríguez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.