432 personas permanecen este domingo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir complicaciones a causa de la covid-19.
En el último reporte de ocupación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se evidenció que de este grupo de personas, la mayoría son menores de 60 años.
De acuerdo con ese detalle, del total de enfermos graves, 11 tienen entre 20 y 29 años; 51 están en el rango de 30 a 39 años, 94 tienen entre 40 y 49 años, 130 están entre los 50 y 59 años, 112 de 60 a 69 años, 28 de 70 a 79 años y seis personas son mayores de 80 años.
La cifra de menores de 60 años (286) representa el 66% del total de ocupaciones en UCI por covid-19.
Del total de enfermos en UCI, 162 se encuentran catalogados como críticos.
La entidad además informó que la ocupación total a causa de esta enfermedad se elevó este domingo a 1.188 pacientes (35 más que el sábado).
LEA MÁS: Enfermos graves de covid-19 desbordan capacidad de CCSS
La mayoría de enfermos graves se concentran en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México; además se mantienen ocupadas las camas en el San Juan de Dios, Hospital Max Peralta (Cartago), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), San Vicente de Paúl (Heredia), Monseñor Sanabria (Puntarenas), Tony Facio (Limón), Enrique Baltodano (Liberia) y Hospital San Carlos, en Ciudad Quesada.
La Caja indicó que hay 151 pacientes calificados como sospechosos, de los cuales ocho están en cuidados intensivos.
Entre los casos confirmados, las principales comorbilidades son hipertensión (784 personas), diabetes en 462 de los pacientes y obesidad (443).
También se reportan entre estas enfermedades asociadas personas con asma, dislipidemia, tabaquismo y cáncer.
En las últimas horas la Caja registró además 14 fallecimientos entre las personas que se encontraban en UCI.
A las 5 p. m. de este domingo, había 15 pacientes a la espera de ser trasladados a un centro médico, de ellos siete son considerados como críticos y ocho bajo la condición de severos.
El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, confirmó este domingo que recibieron un oficio firmado por todos los gerentes en el cual se detalla la realidad que se vive en todos los hospitales.
En esa misiva los gerentes piden que se declare alerta roja hospitalaria.
LEA MÁS: CNE estudia declarar alerta roja ante saturación de servicios hospitalarios con enfermos de covid-19
“Las camas de cuidados intensivos están saturadas, esto significa que para pacientes covid o no covid, que necesitan una cama UCI, pueden estar esperando en un servicio de emergencias, antes de que les sea asignada, está comprometiendo esto la oportunidad y el nivel de atención que le podemos ofrecer a nuestros pacientes que llegan a los hospitales.
“Esto es una realidad que la institución no ha vivido en sus 80 años de historia, que una de cada cinco camas de todas las camas que existen en la Caja esté ocupada por pacientes de una única enfermedad, en este caso covid-19″, afirmó Macaya.
El presidente de la entidad dijo que el mensaje fue trasladado a las autoridades en busca de que se aborde esta situación de forma integral. En tanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que este lunes se reunirán junto a un equipo técnico integrado por personal de Salud y la CCSS para definir las acciones a seguir.