El 70,3% de las personas que requirieron ser internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tras sufrir complicaciones por covid-19, no habían sido vacunados contra esa enfermedad.
Así lo indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras analizar las condiciones de los pacientes hospitalizados el miércoles 29 de setiembre. En total se incluyó a 1.304 pacientes, de los cuales 876 estaban en salón y 428 en UCI.
En el caso de los más graves, se determinó que el 8,9% tenía el esquema incompleto y el 5,6% tenía menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis, por lo que aún estaban en proceso de desarrollar defensas contra el virus. Solo el 15,2 % de los pacientes con covid-19 que se encontraban en UCI tenían el esquema de vacunación completo.
Además, en el caso de las personas que permanecían en salón, el 59,4% no estaban aún vacunadas; el 9,1% tenía esquema incompleto y el 3,2% había completado la vacunación hacía menos de 15 días.
Del total de personas en salón, el 28,3% contaban con el esquema completo y el máximo nivel de inmunidad posible, luego de haber pasado 15 días tras la segunda dosis.
Los resultados del análisis son similares a los obtenidos la semana anterior, explicó Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la Caja.
“Seguimos observando que el contar con el esquema de vacunación completo es un elemento que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos”, sostuvo.
La información divulgada por la institución detalla que el 77% de las personas con esquema de vacunación completo no requirió de una UCI, al corte del miércoles. En total, 118 casos de personas con esquema incompleto y 821 casos sin vacuna del todo, requirieron de un internamiento en este tipo de unidad.
Los datos además indican que los hombres son los que más requieren el internamiento en UCI y en salón. Para el miércoles se reportaban 163 hombres no vacunados y 138 mujeres en esa condición, además 46 hombres con esquema de vacunación incompleto y 19 mujeres.
Mientras que el grupo de los vacunados lo integran 27 hombres y 11 mujeres con esquema completo, así como 15 hombres y 9 mujeres con menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.
En relación con edades, la mayoría de las personas internadas en salón que no están vacunadas tenían entre 30 y 70 años, mientras que quienes tenían esquema completo eran personas de entre 60 y 80 años.
Las personas internadas en UCI que no tenían ninguna vacuna eran de edades entre los 30 y 70 años, mientras que los que reportan esquema completo estaban entre los 60 y 70 años.
En relación con el lugar de residencia, de los 821 pacientes no vacunados el 63 % provenían de las provincias de San José, Alajuela y Heredia. La provincia de San José aportó un 30,3 % del total de internamientos por covid-19 analizados en el estudio, de ahí el cantón Central y Desamparados son los que presentaron más casos, el 47 % del total de la provincia.
LEA MÁS: 80% de la población estaría vacunada contra la covid-19 a finales de noviembre
Alajuela aportó el 21,7 % del total de internamientos por covid-19 analizados en el estudio. Los cantones de Alajuela y San Carlos fueron los que presentaron más afectados con un 54% del total de internados de esa provincia.
Una vez más, las autoridades de la Caja hicieron un llamado a la población para acudir a inmunizarse y recordaron que ambas vacunas que se están aplicando (Pfizer y AstraZeneca), son eficaces y seguras para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones y morir por causa del virus.