El 80% de las gestiones de prescripción de deudas realizadas por trabajadores independientes siguen sin resolverse por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que les complica acceder a la atención médica al tiempo que pone en riesgo el futuro de sus pequeños negocios.
La situación fue el primer asunto analizado en la sesión de la Junta Directiva de la Caja, el jueves 7 de febrero. La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, admitió que haber aprobado “al revés” las leyes que buscan ayudar a trabajadores independientes morosos complicó tanto el escenario para este grupo laboral como para la CCSS, que tiene una “avalancha” de casos sin resolver.
“No es culpa de nadie que las leyes salieran al revés. Salió primero (la ley de) condonación y luego (la ley de) prescripción. Tenemos miles de personas que han tramitado condonación, que se les ha resuelto, y están pagando montos importantes, pero que después tramitaron la prescripción y no se les ha resuelto”, explicó Marta Esquivel.
No se especificó a cuántos casos corresponde ese 80% de solicitudes sin resolver. Sin embargo, varios directores coincidieron en la relevancia de asegurar la atención médica de estos trabajadores independientes.
LEA MÁS: Pocos trabajadores independientes y patronos morosos han pedido a CCSS perdonar deudas
Definir acciones
En principio, se acordó integrar una comisión dentro de la Junta Directiva para analizar la situación actual que enfrentan los trabajadores independientes.
También se decidió instruir a la Gerencia Financiera para que, en un plazo de 15 días, presente un plan de acción a ese comité donde se definan las acciones para resolver los reclamos en un plazo prudencial.
A esta gerencia se le encomendó capacitar a los funcionarios encargados de los trámites de condonación y prescripción, para que unifiquen procedimientos en todas las sucursales.
Además, se le encargó a las direcciones Jurídica y de Cobros presentar un planteamiento a la Junta Directiva el 14 de marzo sobre esta situación, principalmente sobre la posibilidad de establecer un periodo de gracia para quienes hayan tramitado gestiones de prescripción y condonación.
En esta sesión ya se incorporó el tercer representante patronal que faltaba, Jorge Luis Araya Chaves, con lo que se completa el cuórum para que el máximo órgano de la CCSS opere. Hasta la semana pasada, la Junta Directiva sesionó bajo la figura de funcionario de hecho.