Las solicitudes de ayuda por violencia doméstica registradas este domingo superaron las atendidas durante el Clásico Nacional del pasado 13 de mayo (cuando hubo 448 casos), e incluso el día del partido por la final nacional de fútbol ( 423 llamadas).
Según el reporte del Sistema de Emergencias 9-1-1, este domingo en el que se celebró el debut de la Selección de Costa Rica del Mundial y además era Día del Padre, se reportaron 482 llamadas por "violencia intrafamiliar en proceso", lo que representa una llamada cada tres minutos.
De acuerdo con las cifras facilitadas por dicho servicio, el mayor número de solicitudes de ayuda ingresó entre las 8 a .m. y el mediodía, cuando se contabilizaron 89 llamadas y se volvió a elevar nuevamente a partir de las 5 p. m. y hasta las 11 de la noche, cuando se sumaron 185 llamadas en esas seis horas.
Autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y operadores del Sistema 9-1-1, han manifestado en reiteradas ocasiones que los días de partidos de fútbol importantes y de celebraciones familiares, suelen dispararse los casos de violencia doméstica.
El promedio de llamadas al 9-1-1 por este tipo de situaciones es de 278 en días "normales", es decir una llamada cada cinco minutos.
"Es hora de que la sociedad costarricense se pregunte cómo hemos llegado hasta aquí, cómo hemos permitido que esos números brutales se repitan. El día de ayer que durante toda la jornada fue una fiesta del fútbol, las mujeres de nuestro país fueron agredidas de nuevo y esto me parece que debemos como sociedad enfrentarlo juntos", afirmó la presidenta del Inamu, Patricia Mora.
LEA MÁS: Cada cinco minutos una mujer pide auxilio al 9-1-1 por violencia doméstica
El Gobierno anunció semanas atrás que declararía el tema de la violencia doméstica, emergencia nacional.
Mora afirmó que esto permitirá redirigir recursos con mayor efectividad para atender desde "raíz" este problema.
En lo que va del año, 11 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o exparejas.
El último de estos hechos se registró la madrugada de este lunes en Belén de Heredia.
LEA MÁS: Femicidios en Costa Rica: Las historias de 10 voces apagadas