La covid-19 ocasionó en Costa Rica casi 10.000 muertes más de las que efectivamente quedaron registradas como consecuencia de la pandemia entre 2020 y 2021, según datos citados en un informe de la Universidad Hispanoamericana (UH), compartido este viernes.
El análisis se enfoca en el “exceso de mortalidad”, y describe las muertes que están por encima de lo esperado y de los cálculos promedio de muerte, explicó el epidemiólogo Ronald Evans, de la coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de esa universidad.
¿Por qué las muertes superan a las registradas o esperadas? De acuerdo con Evans, porque se sabe que muchas de las personas que fallecieron en esos años no fueron diagnosticadas con covid por diferentes razones.
Fueron individuos que murieron, por ejemplo, en sitios sin facilidad para el diagnóstico o para las que se indicó otra causa del deceso cuando la verdadera fue la covid-19.
Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Costa Rica estimaron un exceso de muertes relacionadas con la covid-19 de 1.357 fallecimientos para el 2020 y de 8.290 defunciones para el 2021, para un total de 9.647 muertes en exceso.
Según la OMS, entre el 1.° de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021, el exceso de muertes a nivel global ascendió a 14,9 millones.
Además de la OMS, el informe de la Universidad Hispanomericana cita otras dos fuentes para estos datos: el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, y la revista británica The Observer.
La estimación del IHME sobre el exceso de muertes por covid-19 a nivel global es de 18,2 millones, muy similar a la de la revista, que la calculó en 18 millones, informó la Universidad Hispanoamericana.
LEA MÁS: ¿Quiénes se ahogan más en Costa Rica y dónde se concentran esas muertes?
“Es la mortalidad por encima de la mortalidad esperada o normal. La excesiva por fuera de los cálculos promedio de muerte. Ya ha sido documentada por esas tres grandes organizaciones mundiales, entre ellas la OMS, que la calcula en 14,9 millones de víctimas, y no los seis millones que se han dicho”, explicó Evans.
Ni desastre natural ni guerra
Ronald Evans, quien además coordinó el estudio, explicó que el informe del IHME estimó la cifra de exceso de muertes para Costa Rica en 6.220, con intervalos de confianza o rangos que van de 5.450 a 7.320 muertes en exceso.
La tasa de exceso de mortalidad originada por la covid-19 en esos dos años, informó la UH, fue de 70 por 100.000 habitantes con una razón entre la tasa del exceso de mortalidad y la tasa de mortalidad observada de 0,85 (con intervalos entre 0,74 y 0,99).
“Se supone que la mayor parte de la causalidad de ese exceso se atribuye a la covid, porque no ha habido una catástrofe natural enorme, o una guerra que nos hubiera afectado tremendamente (como para tener efecto sobre las estadísticas).
“Entonces, se debe atribuir a covid. Ahí entra todo, es mortalidad en exceso. Habría que hacer un estudio más fino, país por país, para sacar el número exacto, porque este no lo es. Es la mortalidad en exceso, por encima de lo esperado”, reiteró el investigador.
LEA MÁS: Casos de covid-19 acumulan tres semanas en aumento
Dos semanas antes del hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del 31 de mayo anterior, el conteo de muertes en Costa Rica acumulaba 8.444 decesos.
En las últimas cinco semanas epidemiológicas, Costa Rica se ha registrado un promedio de 8 muertes semanales relacionadas con esta causa, según informes de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.