Agarre un mazo y empiece a derribar todos los mitos sobre la vejez que le han sembrado en su mente y corazón. No importa la edad que usted tenga. Comience por sacudirse el miedo de llegar a convertirse en una persona adulta mayor y después, si no lo ha hecho todavía, inicie desde ahora la siembra para cosechar un envejecimiento saludable, independiente y pleno.
Ese es parte del mensaje que se quiere promover en la campaña titulada “Envejecer plenamente”, que seguro ha visto circular en algunos medios desde el pasado 30 de noviembre. Es promovida por la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con soporte de varias empresas privadas.
El médico geriatra especialista en Cuidados Paliativos, José Ernesto Picado Ovares, es un defensor y promotor del envejecimiento saludable desde la Fundación Partir con Dignidad, que él ayudó a crear.
Para Picado es importante enfatizar que la vejez es una etapa más en el curso de la vida, y vivirla plenamente es un derecho de todos.
Por eso, para este geriatra es importante que la población rompa mitos y prejuicios que impiden el goce pleno de sus derechos. Según dijo, la campaña busca promover valores que estimulen el acompañamiento y el desenvolvimiento integral de las personas adultas mayores junto a sus familias y comunidades.
¿Cuáles son algunos de esos mitos? Veamos varios de los principales que hay que derribar:
- Mito 1: Los adultos mayores piensan de manera anticuada. La realidad indica que una determinada forma de pensar no tiene que ver necesariamente con una etapa específica de la vida.
- Mito 2: La jubilación es sinónimo de vejez. Pensionarse, por el contrario, significa el fin de la etapa laboral pero no de la productividad de una persona. Los adultos mayores jubilados pueden realizar numerosos y valiosos aportes.
- Mito 3: Los adultos mayores se vuelven como niños. Con una buena red de apoyo cualquier persona puede potenciar su capacidad incluso cuando ha perdido autonomía por enfermedad. No se puede ni debe infantilizar a un adulto mayor.
- Mito 4: Ser adulto mayor es sinónimo de enfermedad. Falso. Si una persona fomenta un estilo de vida saludable, puede garantizar una vejez con salud e independencia.
- Mito 5: El adulto mayor pierde su capacidad de aprendizaje. La capacidad de aprender no tiene límite de edad. La educación continua es un factor protector para cualquier persona.
- Mito 6: La vejez es sinónimo de demencia. Aunque la edad es un factor de riesgo de estos trastornos neurocognitivos, no es el único.
Ingrid Arias, del Colegio de Profesionales en Psicología, explica que el rechazo o miedo al envejecimiento se debe a los prejuicios, estereotipos culturales y mitos que envuelven esta etapa de la vida.
La mayoría de las aseveraciones o de las creencias asociadas con la edad tienen connotaciones negativas, dice Arias. Por eso, recalcó, se deben visibilizar esos “edadismos”, o conductas discriminatorias por cuestión de edad, y luchar contra ellos.
La campaña “Envejecer plenamente” analizará 25 mitos y realidades en torno a la vejez. Por ejemplo, cuándo se empieza a envejecer, la discriminación por edad, actividades impuestas, sexualidad, vestimenta, memoria y enfermedades.
La información es totalmente gratis y las personas interesadas pueden encontrarla en el siguiente sitio: https://envejecerplenamente.com/
En Costa Rica, viven 526.135 personas de 65 años y más, es decir, un 10% de la población total del país. De estas, el 53% son mujeres y el 47% son hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el 2050 esta población serán más de 1,2 millones, o un 20%, lo que significa que una de cada 5 habitantes de Costa Rica será adulto mayor.
Más sobre envejecimiento saludable:
¿Cómo planea Costa Rica mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores?
A sus 100 años, don José Fabio Ovares Jenkins es inagotable fuente de inspiración
Envejecer sano y morir con dignidad son derechos, recuerda campaña de cuidados paliativos
Envejecer con salud es posible si sigue estos consejos desde joven