Febrero transcurre en medio de dos realidades sobre la covid-19. Por un lado, una campaña masiva de vacunación —principalmente de dosis de refuerzo—, y por el otro, una ola, ocasionada por la variante ómicron, que contagió a decenas de miles de personas en cuestión de pocas semanas.
Miles de personas comparten el escenario de estar recién recuperado —o con orden sanitaria vigente— y son candidatos a una tercera dosis, la cual, a partir de este lunes, estará disponible al cumplir los cuatro meses después de la segunda.
¿Cuánto tiempo debe esperarse luego de enfermar de covid-19 para vacunarse? El biológico puede ser aplicado inmediatamente después de que la persona se recupere de la enfermedad, para ello, deben cumplirse dos cosas: no tener síntomas y que la orden sanitaria ya haya sido levantada. Esto es válido para primeras, segundas y terceras dosis y para personas de todas las edades, de acuerdo con el Manual de procedimientos para la ejecución de vacunación de la covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cuando inició el proceso de vacunación, las personas debían esperar 90 días, después de recuperarse, para recibir una nueva dosis; después ese plazo se bajó a un mes, pero desde mediados del año pasado no es necesario esperar para ser inoculado.
¿Debo ponérmela justo al cumplir los cuatro meses? A partir de este lunes puede acceder a su refuerzo justo el día en que cumpla los cuatro meses, aunque este fin de semana se aplican a partir del quinto mes. Sin embargo, no tiene que ser específicamente en esta fecha, usted puede acudir días después. Eso sí, debe recordar que esa tercer vacuna será obligatoria para todo funcionario público y jóvenes entre los 12 y 18 años.
La CCSS tendrá activa la campaña masiva a partir de este 14 de febrero de 8 a. m. a 6 p. m. Los lugares de vacunación y horarios habilitados estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion. No importa si usted carece de residencia en el país, las terceras dosis también están aprobadas para población migrante en condición irregular. Tampoco importa si usted no ha comenzado su esquema, también se estará inyectando por primera vez a quien lo necesita.
LEA MÁS: España dona a Costa Rica un millón de vacunas de Pfizer contra covid-19
LEA MÁS: China autoriza píldora contra covid-19 de Pfizer
Embarazadas y en lactancia
Las embarazadas sí pueden recibir una dosis de refuerzo a partir de las 12 semanas de gestación, de acuerdo con el manual de la Caja. No obstante, cada caso individual debe ser analizado con el médico tratante. Las mujeres en lactancia pueden recibirla en cualquier momento, pero también pueden realizar la consulta al médico.
En esta campaña de vacunación se estarán usando las dosis de Pfizer que fueron donadas por los gobiernos de Estados Unidos y de España.
LEA MÁS: Salud reduce a cuatro meses tiempo entre segunda y tercera dosis de vacuna contra covid-19