Muchos costarricenses no solo tenían en mente ir a votar el pasado domingo 6 de febrero. De hecho, el fin de semana de las elecciones nacionales, la asistencia a supermercados y farmacias aumentó de un 15% a un 34% con respeto a las semanas anteriores.
Así lo revela un análisis sobre el comportamiento de la movilidad de los costarricenses realizado por la Coordinación de Investigación de la Universidad Hispanoamericana, con datos de Google.
De acuerdo con ese análisis, el sábado 5 de febrero la asistencia a sitios de trabajo pasó de un -5% a un 10%, mientras que el domingo siguente esa movilidad subió a un 18%.
“Estos dos indicadores son los más altos de toda la pandemia. Por ser una fecha importante para el país y al ser fin de semana, creemos que dichos reportes corresponden a funcionarios públicos y algunos empleados de empresas privadas del sector servicios”, explica el informe.
La revisión incluyó un periodo mayor, del 23 de enero al 11 de febrero. Tomó en cuenta la movilización de las personas a tiendas y ocio (centros comerciales, restaurantes, cafeterías y cines), supermercados y farmacias, parques (recreativos o playas), estaciones de transporte y zonas residenciales.
Los datos de Google solo toman una parte de la población con acceso a telefonía móvil que autoriza registrar su ubicación. Esta empresa no revela la cantidad total a la que asciende esa población, informó la UH.
A partir del lunes 7 de febrero, se registran valores negativos en la movilidad de las personas, entre un -4% y -12% en el periodo de observación. Según los investigadores, ese fin de semana la visita a parques o playas se redujo el sábado hasta registrar un -14%, en contraste con el domingo 6 de febrero cuando creció a un 8%. El 7 de febrero, la movilización hacia esos sitios tuvo valores negativos, que oscilaron entre un -18% y un -20%.
LEA MÁS: Cuarta ola llena los salones de hospitales pero no las UCI
El sábado previo a los comicios nacionales, la asistencia a tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías y cines bajó a un -1%. Entre tanto, el propio día de las votaciones, el movimiento hacia esos sitios subió hasta alcanzar un 6%, la cifra más alta de febrero, según los investigadores.
“Llama la atención que pese a este aumento de asistencia al comercio o lugares de trabajo la visita a estaciones de transportes cayó el sábado a -15% y el domingo apenas fue de un -5%.
“Como era de esperarse, todo este cambio en la movilidad incidió en un descenso en la permanencia en los hogares. En días previos, la permanencia registrada fue de entre 5% y 8%, y el domingo bajó a un 1%”, indican.
Según el informe, es el porcentaje más bajo del presente año y similar al obtenido el Día de la Madre del 2021.
Un análisis anterior con base en la misma fuente de datos (Google), detectó un incremento en la movilidad en el periodo que se estudió en ese momento: del 1.° de noviembre del 2021 al 23 de enero del 2022.
La asistencia a supermercados y farmacias en ese momento pasó de un 25% a un 62%. Este último dato se registró el 24 de diciembre. El segundo pico se dio el 31 de diciembre con una movilidad hacia esos lugares del 57%. Del 1.° al 23 de enero del 2022, la asistencia se ubicó entre 14% y 22%, valores similares a los registrados en noviembre pasado.
LEA MÁS: Velocidad de contagio de covid-19 baja por quinta semana consecutiva
El reporte más recientes sobre el comportamiento de la velocidad de transmisión del SARS-CoV-2, del viernes 18 de febrero, concluye que las elecciones no tuvieron mayor impacto en el registro de casos nuevos. La tasa de reproducción de ese virus, o tasa R, bajó por quinta semana consecutiva y se sitúa en 0,89; es decir, 100 personas contagiarán a 89.