Jorge Bolaños Araya, de 81 años, viajó desde Tobosi de El Guarco al Hospital Max Peralta, en Cartago, para devolverse sin que lo vieran en Geriatría y sin sus medicamentos. Él es un adulto mayor con demencia y problemas de movilidad, a quien le reprogramaron la cita para el 17 de febrero del 2025.
Bolaños es una de las decenas de personas que se quedaron sin atención en ese hospital debido a la huelga de 24 horas convocada por 14 organizaciones sindicales. La protesta se inició a las 6 a. m. de este jueves y se prolongará hasta las 6 a. m. del viernes.
El movimiento tiene entre sus objetivos exigir el pago de la deuda estatal; un plan definitivo para resolver las listas de espera y colocar en la presidencia ejecutiva a una persona “que vele por los intereses de la institución”.
LEA MÁS: Huelga en CCSS deja sin exámenes de laboratorio a pacientes del hospital de Cartago
Edwin Bolaños es uno de los dos hijos que acompañó a este adulto mayor a la cita. Contó que desconocía sobre la huelga, y le preocupa que tuvieron que gastar ¢9.000 para transportar a su papá, ida y vuelta, de Tobosi al centro de Cartago.
La cita la tenía don Jorge a las 8:45 a. m. Ahora, según dijo Edwin, tendrán que regresar nuevamente a ver si logran que el médico les haga la receta para los medicamentos que su papá necesita y que no le pueden faltar mientras llega la consulta de febrero.
El Hospital Max Peralta se vio afectado con la protesta pues varias especialidades médicas no atendieron a pacientes con citas programadas. Tampoco funcionó el servicio de laboratorio clínico. En esa provincia, no se hicieron exámenes de laboratorio en el Área de Salud de Cartago.
Autoridades del centro médico respondieron a La Nación ante la queja de la familia de don Jorge.
Guillermo Mendieta Ramírez, subdirector del Hospital Max Peralta, aseguró que ese paciente no tenía citas programadas este jueves. Según dijo, la cita “que en algún momento tuvo para esta fecha” fue reprogramada con anticipación. El funcionario afirmó que se le informó a los familiares, de acuerdo con los registros del hospital.
Mendieta declaró además, por medio de su oficina de prensa, que el servicio de Geriatría no se vio afectado por la huelga.
Información actualizada a las 3:30 p.m. del 31 de octubre con información enviada por el Hospital Max Peralta.