Las personas de 85 años y más serían atendidas en sus casas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin necesidad de que se desplacen a Ebáis y hospitales, sobre todo quienes viven en zonas alejadas al área metropolitana.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, informó este martes de que la Gerencia Médica trabaja en un proyecto para mejorar la calidad de la atención a los adultos mayores, el cual se pondría a prueba en tres sitios.
La información la dio a conocer este martes durante una audiencia en la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales, en la que expuso la posición institucional sobre una iniciativa de ley que busca trasladar fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
“Estamos planteando que todos los mayores de 85 años no tengan que ir ni al primer o segundo nivel, sino ir (nosotros) a ellos. Ahorra infraestructura, damos un servicio de calidad y humanizado, y vemos su condición de cuido.
“Nos permite realmente dar el trato que merecen todos nuestros adultos mayores. Es un proyecto que estamos trabajando con Gerencia Médica. Lo queremos trabajar en San Carlos, que quiere ser pionero”, explicó Esquivel.
“Si avanzamos en este proyecto podría ser una herramienta importante para convencer a jóvenes y no tan jóvenes sobre lo valioso de aportar a un sistema que luego les va a dar el servicio de salud”, agregó.
Servicios se ofrecen
La CCSS da atención domiciliar desde los Ebáis, con las visitas que, al menos una vez al año, realizan los Asistentes Técnicos en Atención Primaria en Salud, o ATAPs.
Además, la gran mayoría de los hospitales tienen servicios domiciliares de algún tipo. Por ejemplo, en la especialidad de Cuidados Paliativos o en el seguimiento estricto que se le da al tratamiento que siguen enfermos de tuberculosis.
Un hospital como el Nacional de Geriatría tiene más pacientes de atención domiciliar que los internados en sus salones.
Según el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2022 vivían en Costa Rica más de 70.000 personas de 85 años y más. Estas cifras parten de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Además, el 26,6% de las personas adultas mayores carece de ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. A manera de referencia, en Costa Rica, la pobreza total para el 2022 fue del 23%, según el INEC.