En el 2022, 1.458 personas adultas mayores fueron atendidas por cuadros de ansiedad, depresión, tristeza e insomnio en el Hospital Nacional de Geriatría. Muchos, víctimas de los efectos de una vejez en soledad.
Mantener un círculo cercano de amistades y continuar activos con la familia y la comunidad son dos de los mejores antídotos que los especialistas en Geriatría recomiendan a las personas de 65 y más para alejar los riesgos que implican una débil salud mental y emocional en esa etapa de la vida.
Milena Bolaños Sánchez, directora del Hospital Geriátrico, recomienda a familiares de adultos mayores procurar el mayor bienestar posible a los más grandes de la casa, impulsando en ellos mantenerse activos y socializar con otras personas.
La actividad física debe formar parte de ese plan, dijo Bolaños. No se trata de algo extenuante. Con solo caminar mínimo 30 minutos tres veces por semana es más que suficiente. Esto, entre otras cosas, ayudará a controlar las enfermedades crónicas que pueda tener un adulto mayor.
“Es importante reducir el riesgo de un deterioro cognitivo, por lo que es también necesario mantenerse activo mentalmente leyendo, comentando con otros las noticias, haciendo juegos de palabras y todo lo que se pueda realizar en los hogares.
“Las personas deben entender que un envejecimiento saludable se gesta desde edades tempranas al incorporar la actividad física y la alimentación balanceada durante el curso de vida”, dijo Bolaños.
Daniel Valerio, jefe de hospitalización del Geriátrico, explicó los beneficios para el cerebro de ser una persona activa.
Este órgano, explicó, requiere más experiencias sensoriales para elevar su reserva cognitiva y resistir el embate de cualquier enfermedad tanto física como mental.
“Leer, jugar bingo, memorizar chistes, adivinanzas, poesías… ¡Todo lo que se pueda hacer con la finalidad de que las conexiones neuronales sean más fuertes y resistan cualquier daño!”, recomendó el geriatra.
Para tener un envejecimiento saludable se debe procurar actividad física y cultivar la esfera intelectual y la espiritualidad, recalcó el psicólogo del Hospital Geriátrico, Luis Emilio Corrales Campos.
“Ayuda mucho controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, mantenerse activo físicamente, leer cada día y recordar, por ejemplo, la trama de una novela, un cuento o una noticia. También no tenerle miedo a la tecnología, ver fotos familiares y hacer ejercicios de recordación, asistir a clases y cursos de diferentes temas de interés”, aconsejó el psicólogo.
En este mes de octubre, que se celebra a la persona adulta mayor, el Hospital Nacional de Geriatría invita a esta población y a sus familiares y amigos a visitar el hospital, que tiene programadas actividades para estimular la mente y el cuerpo de los de 65 y más.
Una de las principales será el domingo 29 de octubre, cuando todas las familias están invitadas a la segunda caminata de la campaña Siga, que sale a las 8 a. m. del parque de La Merced, en la capital, con destino a la plaza de las Garantías Sociales.
Esta campaña, que el hospital impulsa desde el 2022, promueve que las personas adultas mayores sigan activas cualquiera que sea su edad. La estrategia ha sido apoyada por figuras de la talla de los periodistas Marcelo Castro y Doris Falconer, y la chef Doris Goldgewicht.
Esta campaña la patrocinan diferentes empresas y para ese domingo 29 de octubre están preparadas varias actividades a lo largo de la caminata para disfrute de los adultos mayores y sus familias.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), para el 2030 Costa Rica tendrá 723.971 personas adultas mayores. Dos décadas después, la cantidad superará el millón de habitantes de 65 años y más.