La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) pone a disposición de las personas adultas mayores una línea telefónica en donde pueden recibir información y orientación sobre temas que les interesen, pero también denunciar cualquier situación de maltrato o violencia.
El servicio funciona lunes a viernes, de 8 a. m. a 3:30 p. m., en el teléfono 2542-4527. Esta línea lleva una década atendiendo a esta población. Según Ageco, en todo este tiempo, alrededor del 60% de las llamadas que recibe tienen relación con casos de violencia contra los adultos mayores.
“Las personas que llaman comentan las situaciones que les aquejan y personas mayores voluntarias capacitadas por Ageco les apoyan indicándoles a cuál institución o servicio pueden acudir”, informó la organización.
En el 2022, la línea recibió 633 llamadas de las cuales un 53% (335) correspondió a situaciones de violencia de diversa naturaleza: física, psicológica, sexual, patrimonial, abuso institucional, abandono, negligencia y violencia de género.
LEA MÁS: Recorte al Conapam golpea cuido de adultos mayores en abandono
El 15 de junio, Ageco realizará un foro en la Fundación Omar Dengo, ubicada en el barrio Francisco Peralta, en San José. La actividad se iniciará a las 9 a. m. y está enfocada en la situación de violencia contra las personas mayores. Entre los participantes estará la magistrada Sandra Pereira Retana, suplente de la Sala Segunda, jueza de violencia doméstica y coordinadora de la subcomisión de Acceso a la Justicia para las personas mayores del Poder Judicial.