El AyA y la Universidad de Costa Rica enviaron profesionales para colaborar con la Municipalidad de Turrialba en la atención de la emergencia de contaminación de agua con hidrocarburos, detectada el jueves 1.° de febrero.
El subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la Gran Área Metropolitana (GAM), Alejandro Calderón, confirmó el envío de apoyo pues el acueducto afectado es municipal.
Los profesionales designados por el Instituto, dijo Calderón, guiarán en todo lo relacionado con el protocolo para el manejo de la emergencia, que incluye la limpieza de las tuberías. Además se aportó un camión cisterna para ayudar en la distribución de líquido en las comunidades afectadas.
Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) apoya con la toma y el análisis de muestras en diferentes puntos del acueducto municipal, incluidas nacientes y red de distribución, informó Mario Masís Mora, del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA).
Luigi Soto Hidalgo, encargado de recurso hídrico de la Municipalidad de Turrialba, confirmó en un video la ayuda que están recibiendo de los laboratorios de la UCR.
Con los equipos técnicos se han vuelto a tomar muestras en el sistema conocido como Río Claro, específicamente en las redes de conducción, distribución, los tanques de almacenamiento y las fuentes, explicó Soto.
El alcalde Luis Fernando León informó, el viernes anterior, que luego de los reportes de vecinos sobre olor y sabor a combustible en el agua, la noche del miércoles 31 de enero, se realizó un recorrido por los barrios atendidos por ese acueducto. El jueves se gestionó la contratación de un laboratorio externo para analizar el líquido.
Entre los barrios que reportaron problemas con el agua están Santa Rosa y Mora, Torre Luna, Recope, Cedros, La Margot, Nuevos Horizontes, El Silencio, Recta la 18, Abel Sáenz, La Fortuna y el plantel municipal.
El alcalde informó, la semana pasada, de que el suministro se interrumpió solo en una sección, donde se dio la alerta, la cual se ubica en barrio Recope.
El Ministerio de Salud confirmó el sábado la contaminación por presencia de hidrocarburos en el agua del acueducto municipal de Turrialba, específicamente en el sistema de Río Claro.
Las partículas de hidrocarburo encontradas corresponden a los rangos C16-C34 y C34-C50, que están en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles. Las autoridades aseguran que su presencia en el agua no es común.
La Nación llamó este lunes al alcalde de Turrialba y le envió un mensaje a su WhatsApp, pero no fue posible contactarlo.
Entretanto, en San José, todavía se está en el proceso de estabilización del suministro del líquido luego de la contaminación con hidrocarburos en Tibás, Moravia y Goicoechea.