Los sistemas de agua potable de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia abastecerán a las comunidades de Goicoechea, Moravia y Tibás, que este 29 de enero cumplen una semana de recibir líquido con hidrocarburo.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) conectará el recurso proveniente de estos tres sistemas a las tuberías que lo llevan a los cantones afectados para que la población reciba agua de fuentes limpias y sin trazas de hidrocarburo.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud indicó que se harán muestreos luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes. Esto servirá para descartar que la contaminación persiste. Cuando más de dos muestras resulten negativas con contaminación se levantarán las medidas de seguridad.
Estas labores podrían tardar de tres a cuatro días, por lo que se les pide a las 107.000 personas afectadas que continúen utilizando el agua provista por los vehículos del AyA.
Salud afirmó que la planta que da el servicio a las comunidades perjudicadas y en la que se encontró contaminación fue desconectada, por lo que se evitará que la contaminación llegue al tanque que distribuye a las tuberías.
Las autoridades indicaron que es probable que en algunas localidades de las afueras de los cantones afectados se experimenten cambios en la presión del líquido. Esto se debe a los ajustes en la distribución en los sistemas. Se aclara que estos cambios son normales durante las redistribuciones y no indican contaminación.
Trabajos
El Ministerio de Salud, el AyA, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía química (Celeq) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR); y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se enfocan en diferentes grupos de trabajo con distintos estudios.
Estos profesionales continúan tomando muestras de las fuentes de agua y la planta potabilizadora de Goicoechea y sus tanques, de donde salió el agua contaminada. También se revisan las principales tuberías de la zona.
Además, se trabaja en un levantamiento topográfico y muestreos de vapores en el subsuelo. Esto ayudará a determinar la extensión y profundidad de la contaminación.
También se hacen análisis más a fondo del agua contaminada.
Análisis especializado de muestras de agua. El CICA tomó estas muestras para determinar el nivel de contaminación de las aguas en diferentes puntos del acueducto.
Caracterización del contaminante. Pesquisas del Celeq llamados cromatografías aislarán los diferentes compuestos de las sustancias para dar con el hidrocarburo o hidrocarburos específicos que contaminaron el agua.
Sin respuestas
Pese a los trabajos, todavía queda pendiente saber el origen de la contaminación.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recriminó este lunes al AyA una acción “esquiva” y tardía frente a la crisis.
Asimismo, sindicalistas del Instituto pidieron explicaciones de por qué no se ignoró la alerta que dio el operador de la planta potabilizadora de Guadalupe, desde la noche del lunes 22 de enero, sobre “olor a “diésel en el ambiente”.
Más información relacionada
Autoridades políticas exigen al gobierno solucionar emergencia de agua con hidrocarburos
Evite errores comunes al almacenar agua en medio de la crisis con hidrocarburos
¿Por qué demora tanto saber cuál hidrocarburo contaminó el agua de tres cantones?
Agua con hidrocarburos: grandes preguntas todavía sin respuesta
Agua con hidrocarburos persiste por sexto día en Moravia, Tibás y Goicoechea: ¿qué análisis se hacen?
Asamblea Legislativa insta a sus jefaturas al teletrabajo por hidrocarburos en agua
Agua y covid-19 en Chile