Cerca de 107.000 vecinos de Guadalupe, Moravia y Tibás cumplen seis días con aguas contaminadas por hidrocarburos y todavía no existen respuestas sobre cuál sustancia o sustancias están presentes, ni qué ocasionó que llegarán a las fuentes que alimentan la planta potabilizadora de Guadalupe.
Mientras tanto, este domingo el agua todavía sale positiva por hidrocarburos, por lo que las autoridades recuerdan a los vecinos que no usen el líquido que llega a sus casas.
Alejandro Guillén, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicó la tarde de este 28 de enero que las concentraciones oscilan entre 0,1 partes por millón y 0,8 partes por millón.
“Es un indicio de que hay algunas trazas de contaminación”, reconoció.
¿Qué análisis se realizan para responder a las preguntas? El Ministerio de Salud, el AyA; el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía química (CELEQ) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR); y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se enfocan en diferentes grupos de trabajo con distintos estudios.
Muestreos intensivos. Este 28 de enero se concentran en Quebrada Honda, Quebrada La Lupe, la planta de tratamiento y la línea de conducción.
Inspección y análisis. Se enfocan en el sistema de tratamiento de agua y las tuberías para asegurar su integridad, así como valorar posibles riesgos. A partir de este 29 de enero gestores ambientales y funcionarios de Salud y de AyA recorrerán distintos puntos de Moravia y Guadalupe, donde se ubican las tuberías principales de la planta.
Estudios de contaminación subterránea. Se hará un levantamiento topográfico y muestreos de vapores en el subsuelo para determinar la extensión y profundidad de la contaminación. Esto permitirá adoptar medidas más precisas y efectivas.
Identificación de fuentes de agua alternativas. Se exploran opciones de abastecimiento alternativas para garantizar un suministro continuo de agua potable que cumpla con los estándares de salud.
Mejoras en la infraestructura. Instalación de válvulas adicionales en puntos clave del sistema de distribución que permitirán aislar y depurar sectores específicos del sistema. Esto facilitará la eliminación de cualquier residuo de contaminantes.
Análisis especializado de muestras de agua. El CICA toma estas muestras para determinar el nivel de contaminación de las aguas en diferentes puntos del acueducto.
Caracterización del contaminante. Estudios del CELEQ llamados cromatografía que aislarán los diferentes compuestos de las sustancias para dar con el hidrocarburo o hidrocarburos específicos que contaminaron el agua.
De momento, se sabe que no se trata de gasolina o diésel y que probablemente sea algún tipo de lubricante o aceite.
Más informaciones de agua con hidrocarburos
107.000 afectados por agua con hidrocarburo; CCSS reporta atención de seis personas
¿Qué se sabe, y qué no, del hidrocarburo que contaminó agua de Tibás, Goicoechea y Moravia?
Evite errores comunes al almacenar agua en medio de la crisis con hidrocarburos
Conozca los lugares que estarán sin agua tras contaminación con hidrocarburos
Filas y largas esperas por agua entre las peripecias de vecinos en Tibás y Goicoechea
El agua: líquido vital en nuestra vida
Vecinos de Moravia y Goicoechea reportan agua con olor a combustible