El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció la tarde de este 1.° de febrero, que los vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás pueden tomar agua del tubo, luego de días sin esa posibilidad por la contaminación con hidrocarburos.
No obstante, vecinos de estos tres cantones se quejan de la falta de servicio, debido a los racionamientos.
A través de una transmisión en vivo en la red social Facebook, AyA anunció que es seguro el consumo. Pero, por la misma vía se plantearon las quejas de residentes, por ejemplo, del centro de Guadalupe y Mata de Plátano, ambos en Goicoechea.
“¿Cuál agua se puede usar? Desde ayer en la mañana no hay agua en el centro de Guadalupe”, dijo una usuaria identificada como Chaves Vanessa.
Yazmín Jiménez también se quejó: “¿cuál agua podemos usar si tenemos más de 27 horas sin el preciado líquido?
Nicsor Morales pidió al AyA tomar en cuenta el residencial La Pradera en Mata de Plátano, porque ya suman 30 horas sin servicio.
El Instituto reconoció el faltante y explicó que se debe a que el llenado de tanques no ha terminado y porque algunos sectores tienen racionamientos. Se espera que el suministro esté restablecido en las próximas horas, este mismo jueves. La promesa es que este viernes esté normalizado.
El Ministerio de Salud recordó que los habitantes de estas comunidades reciben ahora el suministro de los sistemas de Tres Ríos, La Valencia y Los Sitios. La entidad ordenó al AyA no usar agua de Quebrada Honda 2 ―naciente donde se detectó la contaminación― como fuente de abastecimiento mientras la Unidad Ambiental no dé un informe favorable.
La emergencia por contaminación se inició la noche del 22 de enero, cuando se alertó de la presencia de olor y sabor a combustible en el líquido. La crisis afectó a 107.000 personas.
El hecho generó fuertes críticas por la lenta respuesta del AyA, que el propio Gobierno reconoció. Los errores motivaron la salida de Alejandro Guillén Guardia de la Presidencia de esa institución.
Análisis realizados por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) determinaron que el agua fue contaminada con tres tipos de un hidrocarburo denominado xileno, que es nocivo pero no tóxico. Asimismo, se identificó que el sitio de la contaminación fue Quebrada Honda 2, que se ubica, aproximadamente, a un kilómetro del punto de captación del tanque del acueducto de Guadalupe.
No se descarta que haya más sustancias y más lugares, por lo que los análisis continúan.