Un grupo de 27 funcionarios del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, fue enviado a aislamiento domiciliar tras detectarse dos casos positivos de covid-19 entre trabajadoras de sala de partos y del servicio de Medicina.
Todas esas personas tuvieron contacto con las enfermas, informó la Dirección Médica de ese centro de salud en un comunicado de prensa.
Cuatro pacientes que estaban en sala de partos también fueron aisladas con medidas de protección.
En el documento, las autoridades hospitalarias aseguraron que luego de conocer la confirmación de los casos, de inmediato se tomaron medidas de limpieza.
No trascendió la forma como se contagió ese personal.
Priscilla Balmaceda, directora médica del hospital, dijo que la desinfección permitió que la sala de partos ya funcione este viernes con normalidad. Este servicio quedó habilitado a las 9 p. m. del jueves.
También el servicio de Medicina atiende en forma habitual.
LEA MÁS: Aíslan servicio de Medicina Interna de Hospital de Heredia por tres casos confirmados con covid-19
“Hemos aplicado los protocolos para el control del brote según los lineamientos. En este momento, está bajo control", informó la funcionaria en el boletín de prensa.
Hasta el 23 de junio, cuando finaliza los 14 días de aislamiento del personal, se mantendrá control sobre el ingreso de partos asegurando el uso del equipo de protección personal (EPP), la toma de signos vitales y el lavado de manos y cara.
“Todo el personal que ingrese debe respetar las medidas. En el caso de las cesáreas, se realizarán en el tercer piso y se suspende visita de pacientes en partos", informó Balmaceda. Las medidas serán explicadas por Enfermería, agregó.
Balmaceda confirmó que ya se contrató personal para que sustituya a los funcionarios que quedaron en aislamiento.
El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, afirmó que se “está trabajando en conjunto con la red de servicios de salud y el hospital para mantener la continuidad de los servicios, la protección del personal de salud y la calidad de los servicios”.
No es la primera vez que el hospital de Heredia enfrenta un brote por covid-19.
El pasado 2 de abril, tuvieron que aislar el servicio de Medicina Interna tras la confirmación de tres casos de empleados con esa enfermedad respiratoria.
Otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que han registrado personal contagiado son el San Rafael de Alajuela, el México, Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Enrique Baltodano (Liberia), y el Hospital San Carlos.
Hasta este jueves 11 de junio, el Ministerio de Salud contabilizaba 1.538 enfermos de covid-19 desde que se inició la emergencia nacional, el 6 de marzo. Doce personas han fallecido por esta causa en el país.